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LA CONSTITUCIÓN DE UN PAÍS: LA ESPAÑA LIBERAL EN PERSPECTIVA COMPARADA (S .XIX)

Curso 2022/2023/Subject's code27702055

LA CONSTITUCIÓN DE UN PAÍS: LA ESPAÑA LIBERAL EN PERSPECTIVA COMPARADA (S .XIX)

NAME SUBJECT LA CONSTITUCIÓN DE UN PAÍS: LA ESPAÑA LIBERAL EN PERSPECTIVA COMPARADA (S .XIX)
CODE 27702055
SESSION 2022/2023
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

PRESENTACIÓN

Órgano responsable: Departamento de Historia Contemporánea de la Facultad de Geografía e Historia.
  
Tipo: Optativa
 
Semestre: Anual.
 
Créditos ECTS: 6

Esta asignatura tiene una orientación teórica y aplicación práctica; el objetivo es abarcar los conocimientos interdisciplinarios necesarios para ser capaces de manejar las herramientas que se nos ofrecen desde el campo de la cultura política, la historia de los conceptos, la formación constitucional para facilitar así el análisis y la comprensión del origen y desarrollo de nuestro Estado Contemporáneo; los avatares y medios de su formación, los proyectos políticos que se diseñaron, los medios con que se contaba en el campo de la doctrina y la cultura política que luego había que contrastar con la realidad, los objetivos buscados en cada momento y las razones alegadas para ello. Por este medio se consigue conocer y ser capaces de analizar los logros obtenidos, tanto como los que no se pudieron alcanzar. Es el contexto necesario para analizar los protagonistas de la historia, los acontecimientos que se sucedieron, que pasan así a formar parte de un proceso histórico comprensivo en el que encuadrarlos y analizarlos.

 

Se ofrece el conocimiento de las líneas de investigación actuales en este campo, desde la Begriffgesichte (historia de los conceptos) hasta la de las culturas políticas, la necesidad de interdisciplinariedad y de análisis comparativos. Se ofrece el marco de análisis contextualizado en el mundo occidental, en el que el caso español es uno más que se entiende mucho mejor cuando se observa el paralelo con el resto de casos en Europa y el contraste con América. Se busca la comprensión amplia de los diferentes modelos políticos que se diseñaron en nuestra contemporaneidad, y cómo éstos fueron marcados y a su vez marcaron el devenir histórico y la diferenciación de los dos lados del atlántico, Europa y América, lugar el primero del parlamentarismo y el segundo del presidencialismo que, como no podía ser menos tiene su razón de ser en la historia.

 

Ser capaces de comprender este proceso es la base para conseguir el análisis crítico de nuestra propia actualidad y sus posibles desenvolvimientos. No deja de tener un interés inmediato conocer cómo se llegó a la Monarquía y a la República, con qué características se formaron y qué objetivos se buscaban, o qué razones se esgrimieron para ir hacia uno u otro modelo. Conocer el propio significado actual de estas formas de gobierno y lo que se buscó con su diseño político evitará confusiones en cuanto a objetivos a conseguir con uno u otro modelo, y contribuirá a evitar repetir luchas ya producidas e improductivas, conociendo el resultado histórico de las mismas. Hacia dónde debe o puede caminar nuestro desarrollo político viene dado por el conocimiento de lo que se buscó conseguir con este modelo liberal democrático que tenemos. Saber lo que se consiguió y lo que falta aún por conseguir es un modo de construir ciudadanos activos y capaces de dirigir nuestra propia historia.

 

CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura, dentro del Master Universitario: “La España Contemporánea en el contexto internacional”,

se enmarca en el estudio de la historia contemporánea, llenando el vacío relativo a los conceptos y modelos básicos con los que se construyó el Estado Contemporáneo. Complementa cualquier asignatura de este ámbito cronológico puesto que la sociedad y Estado actual heredó los modelos creados desde el inicio de las revoluciones atlánticas, con sus evoluciones sucesivas. Conocer, comprender y utilizar correctamente los conceptos básicos, así como conocer y comprender adecuadamente los modelos políticos diseñados en la época, permiten conocer y comprender mejor nuestro sistema actual, siempre en el entorno de la democracia liberal que llega hasta nuestros días.

 

Como puede ver en la “Presentación”, tiene el objetivo de ofrecer el conocimiento de los conceptos básicos con los que se construyó el sistema liberal-constitucional y su desarrollo y adaptación a la democracia actual, lo que permite desenvolverse adecuadamente en nuestro sistema político, y no sólo en referencia al caso español, sino occidental; permite, igualmente, entender adecuadamente la tercera ola constitucional que se viene produciendo desde la caída del Muro de Berlín, en nuestra más reciente contemporaneidad; pero también entender la diferencia y peculiaridad de los sistemas políticos en América, y específicamente en la América Latina.

Como demuestra Linz en su estudio sobre la crisis del presidencialismo, muchas Repúblicas están dispuestas a transitar hoy por un camino que la Monarquía ya recorrió en el XIX (“Democracia presidencial o parlamentaria ¿Qué diferencia implica?, de J.J. LINZ, en LINZ, J.J., y VALENZUELA, (comp.), Las crisis del presidencialismo; 2 v. Alianza, Madrid 1997-1998 –edición original de 1994-.). Más necesario que nunca es, ahora, dar a conocer los proyectos políticos ya discutidos y ensayados en la ya larga historia del liberalismo y la democracia. Estas discusiones (Linz, Duverger, Sartori., Nohlen, Lijphart, Stepan) están volviendo a poner de actualidad el clásico debate liberal entre las formas de gobierno y la estructura constitucional. Pero, después de casi un siglo de haber sido prácticamente olvidado, se hace evidente la carencia de familiaridad con los proyectos ya discutidos, desechados o puestos en práctica desde el inicio del liberalismo; y de ahí la importancia de los estudios históricos en este campo. Interesante el análisis de Dieter NOHLEN, sobre los seminarios internacionales que tuvieron lugar, primero en 1987 en referencia a América Latina, y después en 1989 y 1990 como muestra del cambio de situación en los análisis políticos: “Presidencialusmo versus Parlamentarismo: Dos enfoques contrapuestos, en R.E.P., 1996.