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LA CONSTITUCIÓN DE UN PAÍS: LA ESPAÑA LIBERAL EN PERSPECTIVA COMPARADA (S .XIX)

Curso 2022/2023/Subject's code27702055

LA CONSTITUCIÓN DE UN PAÍS: LA ESPAÑA LIBERAL EN PERSPECTIVA COMPARADA (S .XIX)

METODOLOGÍA

La metodología de aprendizaje está en primer lugar basada en los estudios a distancia, con las herramientas propias de esta metodología:

  • Curso virtual, donde se encuentran los diferentes apartados para el uso del estudiante:
    • DOCUMENTOS: donde se suben artículos, lecturas en general, enlaces a vídeos, audiciones, clases grabadas, páginas web, etc.
    • GUÍA DE LA ASIGNATURA con sus contenidos, objetivos, metodología, orientaciones, etc.
    • FOROS, donde consultar dudas de contenido y en general con el equipo docente y que pueden compartir todos los estudiantes, así como interrelacionarse entre los estudiantes para la ayuda mutua
    • TAREAS, donde se encuentran especificadas las tareas y los plazos de entrega
    • CALIFICACIONES, donde se consultan las calificaciones obtenidas y las observaciones del equipo docente que deben tenerse en cuenta en los sucesivos trabajos
    • TEAMS, donde se encuentra el enlace a la plataforma para la conexión telemática con el equipo docente y todos los estudiantes
    • NOTICIAS, donde seguir las noticias relevantes que se van subiendo a la página

y, en general, todos los apartados que marcan los iconos y en los que es conveniente ACTIVAR LAS NOTIFICACIONES para que llegue al correo electrónico cada novedad e información.

La metodología específica se basa en la nueva historia política, influenciada por dos grandes corrientes vigentes actualmente: la historia de los conceptos y el contextualismo de la la escuela de Cambridge.

La historia de los conceptos remarca la necesidad de conocer el significado histórico de los términos utilizados en cada época, lo que tiene especial relevancia en el siglo XIX que construye un nuevo régimen e inicia nuevos conceptos y significados.

El contextualismo tiene el mismo sentido y un desarrollo excepcional en cuanto al origen del Estado Contemporáneo. Pues rompe con la idea de que sólo el liberalismo sea el fundamento de nuestra contemporaneidad; a él hay que sumar el republicanismo clásico. Son Skinner y Pocock los pensadores más conocidos, siendo éste último el que renovó la historia de las ideas políticas con su libro El Momento Maquiavelo, publicado en la Princeton University Press en 1975 y traducido al castellano  por Tecnos en 2002, con sucesivas ediciones. En él analiza los lenguajes políticos del republicanismo clásico desde Machiavelli hasta la Revolución de Independencia de Estados Unidos. La impronta de ésta y otros estudios  (Bernard Baylin en 1969, The Ideological Origins of American Revolution, donde dio cuenta de una tradición que él identificó con el humanismo cívico. O los estudios de el de Gordon Wood sobre la revolución norteamericana), ha sido honda, en especial en la historiografía estadounidense e, incluso, ha dado pie a la formulación de teorías políticas, como la de Phillip Petitt, quien considera que el republicanismo puede ser una alternativa a las visiones sociales del Estado y a las teorías liberales que privilegian el mercado.