Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LA CRISIS DEL LIBERALISMO ESPAÑOL EN PERSPECTIVA COMPARADA 1902-1931

Curso 2022/2023/Subject's code2770206-

LA CRISIS DEL LIBERALISMO ESPAÑOL EN PERSPECTIVA COMPARADA 1902-1931

NAME SUBJECT LA CRISIS DEL LIBERALISMO ESPAÑOL EN PERSPECTIVA COMPARADA 1902-1931
CODE 2770206-
SESSION 2022/2023
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura pretende dar a conocer la evolución producida en el funcionamiento del sistema político liberal español de la Restauración a lo largo del primer tercio del siglo XX desde una perspectiva comparada. La crisis del Estado liberal en España, que se produce en el reinado de Alfonso XIII (1902-1931), se analiza en un contexto de crisis global del liberalismo en Europa. El sistema español se entiende mejor si se observa en relación con otros sistemas del entorno europeo.

Se revisarán las principales interpretaciones historiográficas: frente al paradigma de la “excepcionalidad”, característico de una tradición historiográfica de herencia regeneracionista, se prestará especial atención al “paradigma de la normalidad” de la historia española, que en tiempos recientes ha ido cobrando fuerza; es decir, la idea de que España, lejos de constituir una extraña singularidad histórica, tiene una historia equiparable y homologable a la de otros países europeos. El sistema político de la Restauración española, estable y liberal, pero no democrático, fue entonces común en Europa. La crisis de dicho sistema en el primer tercio del siglo XX se enmarca también dentro de una pauta general europea de crisis del modelo parlamentario liberal, sobre todo tras la Revolución rusa (1917) que provoca una reacción de pánico en las clases dirigentes. La respuesta a la crisis del Estado liberal fue la adopción, en bastantes países de Europa central, oriental y meridional, de un modelo de Estado autoritario y corporativista que se suponía más eficaz para frenar la expansión del modelo revolucionario leninista. La instauración, en septiembre de 1923, de la dictadura de Primo de Rivera en España, con la aquiescencia del rey Alfonso XIII, no fue, por tanto, un caso aislado. Baste recordar que un año antes, en octubre de 1922, se produjo la marcha sobre Roma de Mussolini y el rey de Italia Víctor Manuel III le nombró jefe del Gobierno al margen de la lógica parlamentaria. En definitiva, en varios países de Europa se produce en los años 20 y 30 la llegada al poder de líderes populistas nacionales y, en bastantes casos, la instauración de dictaduras.

Se trata de una asignatura anual y de carácter optativo, que forma parte del Máster del Departamento de Historia Contemporánea "La España contemporánea en el contexto internacional". Su orientación no es sólo teórica sino también práctica.

Créditos ECTS: 6