Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LA CRISIS DEL LIBERALISMO ESPAÑOL EN PERSPECTIVA COMPARADA 1902-1931

Curso 2022/2023/Subject's code2770206-

LA CRISIS DEL LIBERALISMO ESPAÑOL EN PERSPECTIVA COMPARADA 1902-1931

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 

La asignatura pretende que el estudiante sea capaz de conocer y comprender la estructura, el funcionamiento y la evolución del Estado liberal español en el primer tercio del siglo XX, estableciendo la comparación con otros sistemas del entorno europeo.
 
A través de los contenidos del programa, aprenderá que los procesos y acontecimientos históricos estudiados son resultado de una multiplicidad de factores, cuya complejidad es ajena a la idea de un determinismo histórico o un destino ineluctable.
 
En concreto, se capacitará al estudiante en la comprensión y el análisis de las causas por las que, en España, al contrario de lo sucedido en los países europeos de la fachada noroccidental, el régimen liberal no logró evolucionar hacia la democracia y se frustró la regeneración, fracasando los distintos proyectos de modernizar el régimen. Asimismo, se le capacitará para el análisis crítico de otros regímenes liberales europeos contemporáneos, identificando paralelismos y diferencias con el caso español.
 
Además, se le darán a conocer las principales cuestiones que han suscitado recientemente el interés de los historiadores, así como los avances más relevantes en la investigación sobre los distintos temas.
 
A los estudiantes que opten por el itinerario de investigación, se les proporcionarán recursos para la búsqueda, localización, selección e interpretación de las diferentes fuentes históricas, tanto primarias (fuentes archivísticas y hemerográficas) como secundarias (bibliografía especializada), a fin de establecer conclusiones a partir del análisis de la documentación disponible.
 
El estudiante deberá adquirir la capacidad de comunicar por escrito, con claridad y rigor expositivo, los conocimientos adquiridos, mediante la elaboración de un trabajo de carácter práctico sobre un aspecto concreto del temario, basado en la bibliografía recomendada y/o en fuentes primarias, y previamente acordado con el profesor.
 
La asignatura tiene asimismo como objetivo que el estudiante desarrolle diversas capacidades y destrezas como son:
- la reflexión crítica sobre las diversas interpretaciones historiográficas de un mismo hecho o proceso histórico.
- la elaboración de un “estado de la cuestión” acerca de alguna de las áreas temáticas abordadas.
- la identificación de nuevas vías de investigación sobre temas relevantes e inéditos relativos a la temática de la asignatura.