Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TRANSICIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEMOCRÁTICA EN ESPAÑA

Curso 2022/2023/Subject's code27702089

TRANSICIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEMOCRÁTICA EN ESPAÑA

NAME SUBJECT TRANSICIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEMOCRÁTICA EN ESPAÑA
CODE 27702089
SESSION 2022/2023
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 
 
Titulación: Máster la España contemporánea en el contexto internacional.
 
Nombre de la asignatura: Transición y consolidación democrática en España.
 
Tipo: Optativa.
 
Cáracter: Anual.
 
Créditos ECTS: 6 
 
 
Profesor
 
 - Ángel Herrerín López. Dto. de Historia Contemporánea. Facultad de Geografía e Historia. UNED
 

El estudio de la Transición y consolidación democrática en España tiene los siguientes objetivos: 
 
 
      1.- Profundizar en el conocimiento de una de las etapas más importantes de la Historia Contemporánea de España, con el fin del franquismo, la instauración de un nuevo sistema constitucional y la consolidación de la democracia durante los últimos gobiernos de la UCD y la larga etapa socialista, que supuso, además, la modernización de nuestro país y la integración en las instituciones europeas. 
 
      2.- Analizar las distintas interpretaciones históricas que han tenido lugar sobre los procesos de cambio en España durante el último tercio del siglo XX. Atendiendo, de forma especial, los factores esenciales que contribuyeron al cambio democrático y sus resistencias, el papel que desempeñaron instituciones que habían sido pilares importantes durante el franquismo - como la Iglesia y el Ejército -, la posición de los partidos, los sindicatos y las organizaciones patronales durante el proceso de transición y consolidación democrática. 
 
      3.- Estudiar en profundidad el proceso de normalización política y los factores exteriores que influyeron en dicho proceso. Las distintas respuestas que se formularon para superar la profunda crisis económica, que comenzó a mediados de los años setenta, las políticas de reconversión industrial que se pusieron en marcha durante los gobiernos de la UCD y del PSOE y las movilizaciones sociales y laborales que se produjeron durante este período.
  
   4.- Proporcionar a los alumnos los instrumentos metodológicos para el tratamiento y análisis de las fuentes historiográficas, así como de la bibliografía más importante.

    5.- Relacionar la Transición española a la democracia con periódos históricos que aparecen en otras asignaturas del máster, como El régimen franquista y la oposición; España en el Mundo Global y Memoria histórica del siglo XX en perspectiva comparada.

     6.- Profundizar en los hechos más significativos de nuestra historia reciente para hacer frente a cualquier reto relacionado con las oportunidades que el estudiante pueda tener en su perfil profesional, principalmente en el campo de la enseñanza y la investigación histórica.

Esta asignatura tiene carácter optativo y forma parte del Máster del Departamento de Historia Contemporánea La España contemporánea en el contexto internacional y del módulo "Evolución política y memoria histórica" . Se trata, por lo tanto, de un asignatura de historia política enmarcada en la llamada "historia del presente", con una orientación no sólo teórica sino también práctica que se propone ayudar a los alumnos en el conocimiento general del período histórico que corresponde a los años 1975 a 1996.