Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DOS SIGLOS DE RELACIONES ESPAÑA-AMÉRICA LATINA: DESDE EL RECONOCIMIENTO DE LAS INDEPENDENCIAS A LOS BICENTENARIOS

Curso 2022/2023/Subject's code27702197

DOS SIGLOS DE RELACIONES ESPAÑA-AMÉRICA LATINA: DESDE EL RECONOCIMIENTO DE LAS INDEPENDENCIAS A LOS BICENTENARIOS

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

El curso pretende proporcionar un conocimiento general acerca de las principales características y problemas de las relaciones entre España y América Latina en los últimos 200 años. La comprensión de su dinámica dotará al estudiante de herramientas cognitivas y capacidad para analizar con una perspectiva comparada de las distintas relaciones bilaterales, así como de la perspectiva general con que España entendía a América Latina.

El curso también tiene como objetivo que el estudiante desarrolle la capacidad para comprender y revisar de forma crítica la historiografía sobre la temática abordada, que sea capaz de elaborar un estado de la cuestión acerca de alguna de las áreas temáticas identificadas y de identificar temas de investigación inéditos y relevantes. Así mismo, sobre todo para aquellos estudiantes que opten por el itinerario de investigación, se darán a conocer recursos para localizar fuentes primarias y secundarias de cara a la realización de futuras tesis doctorales y otros trabajos de investigación.

Los principales resultados de aprendizaje que se evaluarán a través de los trabajos escritos a realizar por el estudiante son: a) Conocimiento y capacidad de análisis crítico de la relación entre España y América Latina. b) Capacidad de comunicar con claridad y concisión los conocimientos adquiridos, así como las conclusiones razonadas extraídas tras el análisis crítico de la información manejada a través de ensayos escritos. c) Conocimientos y técnicas necesarias para la elaboración de un estado de la cuestión acerca de alguno de los temas identificadas d) Conocimientos y recursos para localizar fuentes para realizar trabajos de investigación sobre los temas tratados (en el caso de los estudiantes del itinerario de investigación) e) Demostrar capacidad para valorar posibles vías de investigación e identificar temas de investigación inéditos y relevantes en el marco de la temática de la asignatura (para estudiantes del itinerario de investigación)