Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ANÁLISIS Y SIMULACIÓN DE PROCESOS DE CONFORMADO POR DEFORMACIÓN PLÁSTICA

Curso 2022/2023/Subject's code28040053

ANÁLISIS Y SIMULACIÓN DE PROCESOS DE CONFORMADO POR DEFORMACIÓN PLÁSTICA

NAME SUBJECT ANÁLISIS Y SIMULACIÓN DE PROCESOS DE CONFORMADO POR DEFORMACIÓN PLÁSTICA
CODE 28040053
SESSION 2022/2023
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA AVANZADA DE FABRICACIÓN
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura “Análisis y simulación de procesos de conformado por deformación plástica” es una asignatura obligatoria del Máster Universitario en Ingeniería Avanzada de Fabricación.

Se oferta desde el Departamento de Ingeniería de Construcción y Fabricación y tiene como finalidad dotar al estudiante de conocimiento avanzado sobre el comportamiento plástico de los materiales metálicos de cara a su conformación mediante procesos de conformado por deformación plástica (PCDP), así como el análisis y aplicación tecnológicamente eficiente de tales procesos; dotándolo de herramientas para la investigación en este campo.

La asignatura viene a completar y ampliar los conocimientos adquiridos por los alumnos durante sus estudios de Grado, en particular de disciplinas tales como “Tecnología Mecánica”, “Tecnologías de Fabricación”, “Elasticidad y Resistencia de Materiales”, “Mecánica de medios continuos” y “Tecnología de Materiales”. Por tanto, desarrolla con más extensión temática y con un mayor nivel de intensidad conceptual y aplicativa, los aspectos científicos y tecnológicos de los procesos de deformación plástica de los materiales metálicos.

Durante el estudio de esta asignatura se profundizará en los siguientes aspectos:

  • Enfoque de los fenómenos de deformación plástica de los metales hacia la acción conformadora.
  • Conocimiento de los fundamentos y principales variables de los procesos de deformación plástica de los materiales metálicos.
  • Conocimiento de los fundamentos de los métodos de análisis metalmecánico de los procesos de conformado por deformación.
  • Desarrollo de destrezas en la aplicación de los métodos de análisis metalmecánica a distintas tipologías de procesos de conformado por deformación.
  • Capacidad de aplicación de códigos comerciales para la simulación de procesos de conformado por deformación.
  • Capacidad de selección de procesos.

Esta asignatura obligatoria está destinada a proporcionar una formación más especializada en las principales tecnologías de fabricación, como es el caso de las asignaturas “Procesos avanzados de mecanizado” o “Tecnologías de fabricación aditiva”, de carácter obligatorio, o “Micro y nanofabricación”, de carácter optativo. Así mismo, guarda también relación de manera más colateral con la asignatura obligatoria “Metrología industrial avanzada” o la asignatura optativa “Selección, inspección y certificación de materiales en aplicaciones industriales avanzadas” ya que estas asignaturas completan el ciclo de la actividad tecnológica de obtención de productos conformes a sus especificaciones y su comportamiento en servicio.

En cuanto al perfil profesional, esta asignatura dota de formación especializada en el ámbito de los procesos de fabricación en general, y de los procesos de conformado por deformación plástica de aleaciones metálicas en particular, estando especialmente enfocada a analizar la aplicabilidad, mejora e innovación de estas tecnologías conformadoras en el ámbito industrial. El estudiante podrá desempeñar puestos en los que se requiera de profesionales encargados de la selección de máquinas, equipos y procesos de fabricación mediante conformado por deformación plástica, como la forja, el estirado, la extrusión, la laminación o los procesos de conformado de chapa.

Así mismo, esta asignatura contribuye a que los egresados de este máster acrediten un perfil investigador especializado en el campo de las tecnologías de conformado por deformación plástica.