Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MÉTODOS NUMÉRICOS EN INGENIERÍA SÍSMICA

Curso 2022/2023/Subject's code28801373

MÉTODOS NUMÉRICOS EN INGENIERÍA SÍSMICA

NAME SUBJECT MÉTODOS NUMÉRICOS EN INGENIERÍA SÍSMICA
CODE 28801373
SESSION 2022/2023
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES
TYPE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
ECTS 15
HOURS 375.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La línea de investigación en la que aquí se encuadra el Trabajo Fin de Máster es la de Métodos numéricos en ingeniería sísmica. Desde el punto de vista académico y científico la Ingeniería Sísmica es una disciplina integradora en la que confluyen áreas diversas, razón por la que además de su propio interés, contribuirá al avance de otras disciplinas relevantes del propio programa.
Dejando fuera de este contexto el número de muertes que por causa de terremotos se producen en el mundo, en España y aún sin ser una zona de especial atención, el riesgo sísmico es cierto y así lo reconoce la normativa oficial. Esto unido a que la preparación de nuestros técnicos debe atender a la globalización en la ingeniería, muy importante en ese sector industrial de nuestro país, justifica una línea de investigación de estas características en un Máster de investigación en tecnologías industriales.
La disciplina es amplia, pero en el caso de esta línea concreta de investigación se ha buscado una coherencia con el resto del programa, por lo que la idea es centrarse únicamente en aquellos aspectos relacionados con la utilización de métodos numéricos, dejando fuera aspectos como las técnicas de ensayo de laboratorio, auscultación in situ, la rehabilitación o acondicionamiento de estructuras, etc. Por tanto la línea de interés se centrará en la definición de la acción sísmica en los dominios del tiempo y la frecuencia, lo que supondrá el manejo de bases de datos y simulación numérica; la utilización de los métodos numéricos ya estudiados en el Máster (MEF, MEC y MM) para la modelización de estructuras y suelos (para los que por ejemplo, está muy indicado el MEC y las posibilidades del ”Boundary nodal Method” (BNM) abre un interesantísimo campo de investigación).
En esta línea de investigación se trabajará dentro del Grupo de Investigación en Ingeniería Sísmica de la Universidad Politécnica de Madrid.

La Línea de Investigación y el Trabajo Fin de Máster constituyen la actividad esencial de todo Máster de Investigación, en general, y del Máster en Investigación en Tecnologías Industriales, en particular. Además de consolidar conocimientos comunes y destrezas en técnicas de investigación en el campo de las Tecnologías Industriales, por su propia esencia la investigación debe ser desempeñada en un campo concreto del saber. Por ello el Máster comprende un doble nivel de despliegue explícito de contenidos que admite un tercer nivel interno –tal como sucede en este caso- dentro de cada línea de investigación. A continuación se desarrolla lo anterior en relación a la Línea de Investigación y el Trabajo Fin de Máster aquí considerados:
Primer nivel: Los itinerarios.- En el Máster se han previsto 5 itinerarios curriculares; el itinerario en que se encuentra incluida la línea de investigación considerada es:
Ingeniería de Construcción y Fabricación
Segundo nivel: Las líneas de investigación.- El Máster comprende 24 líneas de investigación. Por su parte el itinerario de Ingeniería de Construcción y Fabricación tiene  las tres siguientes:
L09 Ingeniería de los procesos de fabricación
L10 Métodos numéricos en mecánica de medios continuos y estructuras
L11 Métodos numéricos en ingeniería sísmica
Tercer nivel: Los campos concretos de investigación.- Se han considerado –con carácter no excluyente- los siguientes campos concretos de investigación:

  • Métodos de análisis y simulación de la acción sísmica.        
  • Métodos numéricos para el cálculo dinámico de suelos y estructuras.

En ambos campos de investigación se utilizará de forma exhaustiva la metodología estudiada en las asignaturas de Métodos computacionales en ingeniería (P025) y Análisis actual de problemas de mecánica de medios continuos: método de los elementos finitos, método de los elementos de contorno y métodos sin malla (P003). 

Con la realización del Trabajo Fin de Máster en –preferentemente- uno de los campos concretos de investigación se debe producir la integración del conocimiento y de las destrezas investigadoras, así como el desarrollo de la capacidad crítica en la Tecnologías Industriales, en general, y en la utilización de Métodos numéricos en ingeniería sísmica, en particular.