Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INGENIERÍA CONCURRENTE

Curso 2022/2023/Subject's code28802037

INGENIERÍA CONCURRENTE

SISTEMA DE EVALUACIÓN

FIRSTFace-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Todo tipo de material en papel, herramientas de dibujo y calculadora.

Qualification and evaluation criteria

Demostrar haber adquirido las competencias propias de la materia.

Las pruebas presenciales representan el elemento clave para la evaluación del curso. Es importante que el alumno recuerde que para la calificación de esta asignatura se tendrán en cuenta, fundamentalmente, la demostración de conocimientos que puedan transmitirse a través de la realización de los ejercicios propuestos, siendo de vital importancia los temas relacionados con estética, imagen y presentación. No hace falta indicar que a lo largo de los ejercicios del examen el alumno deberá demostrar su grado de dominio de la asignatura y de los contenidos básicos de la misma.

Quizá se debe recordar aquí también que el objetivo de las pruebas personales es la evaluación de esta asignatura, y no otras, considerándose el contenido de las asignaturas previas de grado como materias que se deben manejar con soltura y, por ello, no evaluables. Ello quiere decir que en el examen se deberá demostrar que se dominan los contenidos de esta asignatura, y que tratar de demostrar que se domina el dibujo técnico de grado no deja de ser una pequeña pérdida de tiempo. Eso sí, si a lo largo del ejercicio el alumno demuestra que no maneja con soltura esos contenidos previos, considerados necesarios, no cabe duda de que este hecho repercutirá de forma desfavorable en la calificación final.

En la evaluación de la prueba personal se valorará positivamente que se dé respuesta a todas las cuestiones planteadas, evitándose en lo posible dejar respuestas en blanco. Pero se debe tener en cuenta que los errores graves aportados en las diferentes respuestas pueden, en determinados casos, dar lugar a una calificación negativa.

 

% Concerning the final grade
40
Minimum Grade (not including continuas assessment)
Maximum grade (not including continuas assessment)
Minimum grade (including continuas assessment)
4
Comments

El conjunto de las pruebas personales tiene un peso de un 40 % sobre la calificación final, pero tiene carácter eliminatorio en el sentido de que es necesario tener una calificación superior a 4 puntos en cada uno de los dos ejercicios para que se pueda aprobar la asignatura. Evidentemente, estos ejercicios tienen también un carácter obligatorio.

Para poder optar a la evaluación de las pruebas personales es necesario previamente tener aprobado el conjunto de ejercicios de evaluación a distancia, lo que implica que si un alumno se presenta al examen presencial y no ha realizado los ejercicios, su examen no será corregido y deberá presentarse de nuevo en la siguiente convocatoria de exámenes.

Caso de no superar el examen de febrero se deberá ir al examen de septiembre con la totalidad de la asignatura.

SECOND Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Todo tipo de material en papel, herramientas de dibujo y calculadora.

Qualification and evaluation criteria

Las comentarios son iguales para las dos pruebas personales.

% Concerning the final grade
40
Minimum Grade (not including continuas assessment)
Maximum grade (not including continuas assessment)
Minimum grade (including continuas assessment)
4
Comments

Las comentarios son iguales para las dos pruebas personales, excepto que esta prueba forma parte de la convocatoria ordinaria y se realizará durante el mes de junio, según el calendario de exámenes elaborado por la Universidad.

Caso de no superar el examen de junio se deberá ir al examen de septiembre con la totalidad de la asignatura.

FINAL EXAM

Face-to-face is required
Si
Description

La prueba personal sí requiere presencialidad. Los ejercicios de evaluación a distancia no requieren presencialidad.

Caso de no superar alguno de los exámenes parciales se deberá ir al examen de septiembre con la totalidad de la asignatura. El conjunto de los exámenes presenciales constituye el 40 % de la calificación final de la asignatura.

Qualification and evaluation criteria

Demostrar haber adquirido las competencias propias de la materia.

Final exam weighing in final grade
Nota final = 0,4 Nota evaluación presencial (mínimo 4 puntos) + 0,6 Nota de la evaluación a distancia (mínimo 5 puntos)
Approximate submission date
Comments

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si,PEC no presencial
Description

A lo largo del curso se realizará una serie de trabajos, unos de forma individual y otros en grupo, al objeto de adquirir las competencias requeridas en esta materia.

Constituyen una ayuda básica para el alumno y su objeto es tratar de garantizar el seguimiento metódico de la asignatura en períodos regulares con el fin de garantizar una adquisición correcta de conocimientos. Esta asignatura es una asignatura eminentemente práctica. En este sentido, es necesaria la realización de ejercicios de diseño, pues es a través de ellos como se irá poco a poco asimilando el lenguaje de la materia. Se debe reflexionar sobre cada uno de los ejercicios, ya que esta reflexión es la que llevará a la comprensión, hecho que no se dará si se acude anticipadamente a la solución del problema.

Qualification and evaluation criteria

Demostrar haber adquirido las competencias propias de la materia.

Los ejercicios propuestos en las pruebas de evaluación son de complejidad creciente. Por ello, es importante su resolución secuencial. Se prevé un total de doce ejercicios de evaluación continua estructurados en bloques, en la idea de resolver y entregar una prueba cada quince días.

Para poder aprobar la asignatura es necesario tener, en el conjunto de los ejercicios de evaluación continua, una calificación media superior a 5. El conjunto de los ejercicios de evaluación continua tiene un peso de un 60 % sobre la calificación final.

Algunos ejercicios se realizan de forma personal y otros en equipo. Es importante documentar el avance y la autoría de los diferentes ejercicios, sobre todo en los que se realizan en equipo. Por este motivo, es importante ser conscientes de que los trabajos no pueden «surgir de la nada». Ello no significa que no pueda haber comunicaciones puntuales externas a las plataformas del curso, sino que es necesario volcar esas comunicaciones y todos los pasos importantes de cada trabajo en los sitios correspondientes de la asignatura para acreditar el trabajo realizado. Por tanto, no es admisible no participar de ninguna forma en la asignatura y en sus foros y presentar un trabajo «terminado» un día antes de la finalización del plazo requerido para ello.

PEC weighing in final grade
Para poder aprobar la asignatura es necesario tener, en el conjunto de los ejercicios de evaluación continua, una calificación media superior a 5. El conjunto de los ejercicios de evaluación continua tiene un peso de un 60 % sobre la calificación final.
Approximate submission date
Entregas quincenales (aprox.)
Comments

Fechas de entrega

En los diferentes ejercicios se plantea una fecha recomendada para su entrega. Si se respeta esta fecha, los ejercicios serán revisados y el alumno tendrá opción a corregir o rectificar los ejercicios de cara a la evaluación del cuatrimestre.

En la Guía de estudio de la asignatura que encontrará en el curso virtual dispone de un cronograma completo.

Si los ejercicios se entregan pasada la fecha recomendada, serán calificados e igualmente se podrán incorporar rectificaciones y correcciones, pero éstas no entrarán a formar parte de la calificación del cuatrimestre.

Como norma general, todos los ejercicios de evaluación a distancia correspondientes a un cuatrimestre deberán ser entregados en la plataforma Alf antes del comienzo de la semana de exámenes de ese cuatrimestre. Pasada esa fecha, los ejercicios entregados solo computarán a efectos de la calificación extraordinaria de septiembre.

Por lo mismo, de cara a septiembre todos los ejercicios deben ser entregados antes del comienzo de la semana de exámenes extraordinarios, no admitiéndose ningún trabajo que se entregue con posterioridad a esa fecha.

Se debe ser cuidadoso en las entregas y cargar cada ejercicio conforme a las especificaciones del mismo, a través del foro correspondiente o en entrega de trabajos. Y se debe ser consciente de que si se carga un ejercicio sobre otro existente, el primero se pierde y con él las fechas de entrega y contenidos, quedando constancia únicamente del último ejercicio cargado.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

Nota final = 0,4 Nota de evaluación presencial + 0,6 Nota de la evaluación a distancia

El conjunto de las pruebas personales presenciales tiene un peso de un 40 % sobre la calificación final, pero tiene carácter eliminatorio en el sentido de que es necesario tener una calificación superior a 4 puntos en cada uno de los dos ejercicios para que se pueda aprobar la asignatura. Evidentemente, estos ejercicios tienen también un carácter obligatorio.

Para poder optar a la evaluación de las pruebas personales es necesario previamente tener aprobado el conjunto de ejercicios de evaluación continua, lo que implica que si un alumno se presenta al examen presencial y no ha realizado los ejercicios, su examen no será corregido y deberá presentarse de nuevo en la siguiente convocatoria de exámenes.