Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

SOSTENIBILIDAD Y EFICIENCIA EN LA INGENIERÍA

Curso 2022/2023/Subject's code28803063

SOSTENIBILIDAD Y EFICIENCIA EN LA INGENIERÍA

NAME SUBJECT SOSTENIBILIDAD Y EFICIENCIA EN LA INGENIERÍA
CODE 28803063
SESSION 2022/2023
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA Y CONTROL INDUSTRIAL
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La creciente conciencia actual sobre los problemas ambientales, y especialmente sobre la repercusión de la actividad humana sobre el Planeta, hace que todos tengamos cada vez más presente la necesidad del concepto “sostenibilidad” del mismo.

 

El término sostenibilidad ha ido cambiando también a lo largo del tiempo, apareciendo diferentes acepciones, siendo la más comúnmente aceptada la que define como la característica o estado según el cual pueden satisfacerse las necesidades de la población actual y local sin comprometer la capacidad de generaciones futuras o de poblaciones de otras regiones de satisfacer sus necesidades.

 

Por lo tanto, no se trata de frenar el desarrollo ni de una especie de involución, sino, por el contrario, hacerlo compatible con la preservación del medio para las generaciones futuras. Los dos objetivos: desarrollo y preservación parecen a primera vista contradictorios y suponen un reto ingenieril clásico, en el que hay que encontrar soluciones que satisfagan todos los requisitos de los dos tipos.

 

La segunda parte del título incide en un aspecto fundamental para lograr lo anterior, que es la eficiencia en la Ingeniería. Se trata de un empeño universal que, unido al de la sostenibilidad, permite completar un objetivo común.

 

El objetivo de la asignatura es analizar profundamente la problemática de la sostenibilidad y la eficiencia en la Ingeniería, especialmente en el ámbito energético y eléctrico, focalizada a su gestión y recursos. Así, el programa aborda no sólo las bases conceptuales de la sostenibilidad, sino también las herramientas de gestión correspondientes. 

 

En lo relativo a la eficiencia, se estudian las disposiciones normativas  (Directivas de la EU, etc.), tanto para productos como para instalaciones; así como la problemática de la reducción de riesgos (gestión de residuos, etc.) y de emisiones (protocolos internacionales, Kioto, etc.), además de los distintos referenciales de Sistemas de Gestión energética. 

 

Esta asignatura forma parte del Módulo I que corresponde a los contenidos transversales obligatorios genéricos del programa. Por tanto, su objetivo es desarrollar aquellos contenidos básicos y comunes a todas las áreas de conocimiento del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control de la UNED y que, por tanto, entendemos deben tener todos los estudiantes de este Máster en investigación. Debido a esta característica de ser contenidos transversales comunes, este módulo se plantea como una única materia compuesta por seis asignaturas, de 5 ECTS cada una, que obligatoriamente deben cursar todos los estudiantes del programa.