Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TECNOLOGÍAS DE LA GESTIÓN DE RESIDUOS RADIOACTIVOS

Curso 2022/2023/Subject's code28806254

TECNOLOGÍAS DE LA GESTIÓN DE RESIDUOS RADIOACTIVOS

NAME SUBJECT TECNOLOGÍAS DE LA GESTIÓN DE RESIDUOS RADIOACTIVOS
CODE 28806254
SESSION 2022/2023
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Tecnologías de la Gestión de Residuos Radioactivos es una asignatura que tiene el carácter de obligatoria (asignatura de itinerario específico) para todos los alumnos que quieran abordar la Especialidad de INGENIERÍA NUCLEAR del Máster en INGENIERÍA INDUSTRIAL.

En esta asignatura se introducen los conceptos y criterios asociados a las actividades involucradas en el diseño de las distintas estrategias posibles de gestión de residuos radiactivos. Se presentan las metodologías computacionales involucradas en la evaluación de la radiotoxicidad del residuo y en la selección de la estrategia de gestión a utilizar, y se presentan las normativas nacionales e internacionales relativas a las distintas opciones de gestión de residuos radiactivos. En la fase final el estudiante tendrá que ser capaz de hacer una propuesta de gestión para los residuos generados en la instalación que se le indique. Los datos de partida para este problema, tales como la cantidad e inventario isotópico del material activado producido a lo largo de la vida de la instalación, y que hay que gestionar como residuo, será distinto para cada estudiante.

Los objetivos de esta asignatura son primeramente: i) adquirir los conocimientos que permitan abordar actividades profesionales y de investigación en el campo de la gestión de residuos, y ii) conocer las metodologías de simulación y las normativas utilizadas en la evaluación de la radiotoxicidad de los residuos y en la evaluación/diseño y selección de distintas opciones de gestión (tales como almacenamiento, transmutación, reciclado, desclasificación, etc.). Finalmente, el estudiante ha de adquirir las capacidades necesarias para aplicar dichos conocimientos a la evaluación de distintas opciones de gestión, y así poder realizar propuestas fundamentadas de gestión frente a materiales radiactivos que se presenten como un problema de residuos a gestionar.

En la Guía II se proporcionan también las indicaciones del Plan de Trabajo con un cronograma de actividades y tiempos de preparación para orientar el estudio de la asignatura. Esta Guía se pondrá a disposición de los alumnos matriculados dentro del curso virtual implementado en la plataforma de aprendizaje aLF de la UNED.

La asignatura Tecnologías de la Gestión de Residuos Radioactivos es una asignatura ofertada desde el Departamento de Ingeniería Energética. La asignatura trata a un nivel especializado uno de los temas de preocupación e investigación más relevantes sobre la explotación de la fuente de energía nuclear de fisión y la futura de fusión: la gestión de los residuos nucleares.

En ella pretenderemos que el alumno se familiarice con el origen y características de los distintos tipos de residuos radiactivos, entienda las diferentes opciones que se pueden concebir para su gestión, entienda para qué tipos de residuos hay soluciones aceptables y para cuáles se precisa investigación y desarrollo, sea para mejorar algunas ya demostradas, demostrar algunas ya planteadas o plantear algunas nuevas.

Además debe llegar a conocer las herramientas computacionales que se emplean para diseñar y evaluar distintas opciones de gestión, y el papel que juegan en la caracterización del inventario radiactivo y radiotoxicidad de los residuos que se generan durante el funcionamiento de la instalación por efecto del campo de radiación existente en lo materiales presentes.

Las principales competencias que se pretende que adquieran los estudiantes son las siguientes:

  1. Conocer y entender la problemática asociada a la gestión de los residuos radiactivos.
  2. Identificar y diferenciar las soluciones de gestión planteadas sobre residuos radiactivos.
  3. Conocer las técnicas de simulación y experimentación empleadas en la investigación sobre residuos nucleares.
  4. Identificar necesidades y demandas de desarrollo e innovación.
  5. Analizar información científica y técnica.
  6. Sintetizar información científica y técnica.
  7. Conocer los métodos y técnicas de investigación científica y desarrollo tecnológico.
  8. Conocer los requisitos exigibles a las herramientas de simulación computacional a emplear en el campo de la gestión de residuos.
  9. Destrezas en la búsqueda y gestión bibliográfica y documental.
  10. Planificar actividades de investigación.
  11. Capacidad de razonamiento crítico.
  12. Elaborar y exponer informes científicos.
  13. Aplicar conocimientos a la realización futura del trabajo de investigación del Máster y de la Tesis Doctoral.
  14.  Analizar la mayor o menor potencialidad de los distintos tipos de energía nuclear (fisión y fusión) como fuentes de energía medioambientalmente atractivas: generadoras de residuos radiactivos con opciones atractivas de gestión para la sociedad.

 

La relevancia de la investigación sobre la gestión de residuos radiactivos, y por tanto de los contenidos de esta asignatura, se pone de manifiesto en Horizonte 2020, que es el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea que se ejecutará de 2014 a 2020. Una de las partes incluidas en el Programa es la de Retos Sociales, que incluye ocho retos, uno de los cuales es Energía segura, limpia y eficiente. Dentro de éste, uno de sus objetivos específicos es el de la Energía Nuclear Sostenible, en el que se encuadran todos los aspectos relacionados con el tema de residuos radiactivos de las instalaciones nucleares.

Por otra parte, el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación español, en estrecha alineación con los objetivos en materia de I+D+i establecidos en Horizonte 2020, contempla en relación con los temas de residuos nucleares los mismos grados de alta prioridad que los contemplados en Horizonte 2020.

Los temas identificados como prioritarios en relación a la gestión de residuos en HORIZONTE 2020, a  nivel europeo, y dentro el 7º Plan General de Residuos Radiactivos, a nivel nacional, son el objeto fundamental de los contenidos de la asignatura.