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Subject's code : 29040084
El primer tema tiene un contenido fundamentalmente teórico. Los estudiantes realizarán las lecturas de la bibliografía obligatoria de forma autónoma. Recibirán indicaciones sobre los capítulos concretos de las obras de la bibliografía que tendrán que leer así como las indicaciones que les guíen durante la lectura. Se facilitará el acceso a la bibliografía a los alumnos que no tengan acceso a una biblioteca. Una vez completadas las lecturas tendrá lugar una clase virtual con la participación de toda la clase.
En este tema se estudiarán y analizarán los cambios e innovaciones jurídicos, políticos e institucionales derivados de la crisis financiera de 2008. Se prestará especial atención a las divisiones internas entre los estados miembros, el papel de las instituciones europeas así como de la opinión pública. El objetivo es evaluar qué cambios introdujo esta crisis en el modelo de gobernanza de la UE y cuál fue su principal legado en el ámbito de las políticas europeas. El caso se discutirá en una clase virtual colectiva con la participación activa de los estudiantes.
En este tema se estudiará la crisis de política exterior y de seguridad abierta entre la UE y Rusia a raíz de la invasión de Ucrania y posterior anexión de Crimea en 2014 y profundizada a partir de febrero de 2022 con la invasión de Ucrania. Se prestará especial atención a la configuración de intereses políticos y económicos dentro la UE, las diferentes visiones sobre Rusia imperantes en los estados miembros. El objetivo es evaluar el impacto de esta crisis sobre la política exterior de seguridad y de defensa de la UE; también sobre su política de sanciones y, en general, sobre su programa de autonomía estratégica en materia de seguridad y economía. El caso se discutirá en una clase virtual colectiva con la participación activa de los estudiantes.
La crisis de asilo y refugio desencadenada por las guerras civiles de Siria y Libia en 2015 tuvo un importante desestabilizador, incluso potencialmente desintegrador, para el proyecto de integración europeo. La crisis puso de relieve divisiones y debilidades de los estados miembros en una cuestión crucial y alentó la confrontación entre las instituciones europeas y los gobiernos de Hungría y Polonia. El objetivo de este tema es evaluar la gestión de esta crisis, su impacto sobre las instituciones europeas, y los problemas y desafíos experimentados por la UE a raíz del intento de construir una política común de asilo, migración y refugio. El caso se discutirá en una clase virtual colectiva con la participación activa de los estudiantes.
Pese a las dificultadas experimentadas en los compases iniciales de la crisis del COVID para encontrar una respuesta europea a la crisis sanitaria, los estados miembros y las instituciones europeas pronto adoptaron medidas fiscales, monetarias y sanitarias que permitieron una respuesta conjunta. En este estudio de caso, los estudiantes profundizarán en la génesis del programa europeo de recuperación (NextGenEU) y contrastarán sus observaciones empíricas con las lecturas teóricas realizadas al principio del curso. El caso se discutirá en una clase virtual colectiva con la participación activa de los estudiantes.
En esta última sesión (virtual, con la participación de toda clase) se recopilarán y compararán las conclusiones de los cuatro estudios de caso realizados a lo largo del curso y se discutirán sus implicaciones teóricas y para las políticas de la UE.