Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LAS CRISIS Y EL PROYECTO EUROPEO

Curso 2022/2023/Subject's code29040084

LAS CRISIS Y EL PROYECTO EUROPEO

NAME SUBJECT LAS CRISIS Y EL PROYECTO EUROPEO
CODE 29040084
SESSION 2022/2023
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIA POLÍTICA: ANÁLISIS POLÍTICO, POLÍTICAS PÚBLICAS Y POLÍTICA INTERNACIONAL
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El objetivo de este curso es examinar el papel que han jugado las crisis en el proceso de integración europeo. Frente a las predicciones de las principales teorías de la integración, que preveían un desarrollo expansivo y lineal del proceso de integración y una constante y sostenida expansión de la autoridad y las competencias en manos de las instituciones europeas, el devenir de la Unión Europea se ha visto afectado por numerosas crisis.

Dichas crisis, tanto políticas como económicas e incluso de política exterior, han impactado y transmutado profundamente el proyecto de integración, en unas ocasiones haciéndolo avanzar hacia nuevas áreas de competencias y dotando a las instituciones europeas de mayor autoridad e instrumentos de acción, en otras provocando el estancamiento y en algunos incluso la desintegración o la amenaza de desintegración.

Los contenidos del curso están diseñados de manera que los estudiantes pueden contrastar las teorías en los que se basa el diseño de la UE con la dinámica política e institucional posterior. Para ello, en primer lugar, los estudiantes leerán los materiales teóricos de la bibliografía obligatoria señalados por el Profesor. A continuación, los alumnos estudiarán algunas de las crisis más recientes y relevantes, tal y como: la crisis financiera de 2008 y su legado político e institucional; la crisis de política exterior y de seguridad entre la Unión Europea y Rusia iniciada a partir de la anexión de Crimea en 2014 y continuada en la invasión de Ucrania en febrero de 2020; la crisis de asilo y refugio de 2015-2016 derivada de la guerra de Siria; así como la crisis económica y sanitaria iniciada en 2020 a raíz de la pandemia del Covid*

El análisis de dichas crisis permitirá a los alumnos obtener el material para redactar las pruebas PEC evaluables. Dichas pruebas tendrán el formato de estudios de caso en los que se contrastará las expectativas de la teoría con los desarrollos institucionales posteriores. El curso contempla la realización de seis clases virtuales y la participación activa y evaluable de los estudiantes en ellas.

 

* Nota: los contenidos y los temas podrán ser actualizados en función de los acontecimientos y de los intereses de investigación de los estudiantes.