Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DEMOCRACIA Y PARTIDOS EN CRISIS

Curso 2022/2023/Subject's code29040115

DEMOCRACIA Y PARTIDOS EN CRISIS

NAME SUBJECT DEMOCRACIA Y PARTIDOS EN CRISIS
CODE 29040115
SESSION 2022/2023
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIA POLÍTICA: ANÁLISIS POLÍTICO, POLÍTICAS PÚBLICAS Y POLÍTICA INTERNACIONAL
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El principal objetivo de este curso es analizar los desafíos y crisis que experimentan las democracias occidentales contemporáneas, democracias representativas, democracias de partidos, y estudiar el modo en que esos desafíos y crisis se expresan a través de los cambio en en el conflicto político en estas sociedades.

Los desafíos actuales de los sistemas democráticos equivalen a una crisis de las democracias representativas, de las democracias de partidos. Mientras que los problemas económicos, sociales y políticos asociados al proceso de globalización y ciertas actitudes políticas de los ciudadanos desafían el modo en que han funcionado tradicionalmente nuestras democracias, lsa dimensiones que estructuran el conflicto político han cambiado debido a recientes transformaciones sociales. Así, en definitiva, vivimos una era de conflicto político cambiante mientras al mismo tiempo se experimenta una crisis de elementos clave de las democracias contemporáneas. Este curso tiene como objetivo analizar las expresiones y las causas de la crisis de las democracias contemporáneas y de ese estado de cambio del conflicto político en las sociedades occidentales.

Entre los principales temas que se abordarán se encuentran:

- La transformaciones en las dimensiones que estructuran el conflicto político en los países occidentales y los cambios actitudinales asociados.

- Los cambios en los sistemas de partidos y el desarrollo de nuevos partidos.

- Cambios en las pautas de comportamiento político.

- La globalización, la desigualdad y sus consecuencias políticas.

- La polarización política.

- La crisis de los partidos y del gobierno de partidos, y el deterioro democrático.