Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

POLÍTICAS DE MEMORIA Y JUSTICIA TRANSICIONAL EN PERSPECTIVA COMPARADA

Curso 2022/2023/Subject's code29040121

POLÍTICAS DE MEMORIA Y JUSTICIA TRANSICIONAL EN PERSPECTIVA COMPARADA

RECURSOS DE APOYO Y WEBGRAFÍA

Principales revistas y editoriales especializadas (con enlaces)

International Journal of Transitional Justice

Memory Studies

La mayoría de las principales editoriales internacionales tienen colecciones sobre “transitional justice” y/o “memory studies”.

 

Bases de datos (con enlaces) y, al final del listado, artículo comparativo sobre varias de ellas

Global Transitional Justice Dataset

Political Apologies Database

Transitional Justice Research Collaborative

Human Rights Databases (United Nations)

The CIRI Human Rights Dataset

Truth Commission Digital Collection

A Global Truth Commissions Index

Amnesties, Conflict and Peace Agreement (ACPA) dataset

- Louise Mallinder y Catherine O’Rourke. 2016. “Databases of Transitional Justice Mechanisms and Contexts: Comparing Research Purposes and Design”, International Journal of Transitional Justice, 10: 492–515.

 

Selección de museos y lugares de memoria (enlaces)

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Chile)

Sitio Hornos de Lonquén (Chile)

Espacio Memoria y Derechos Humanos (Argentina)

Museo de Memoria (Colombia)

Museo Casa de la Memoria (Colombia)

Lugar de la Memoria – LUM (Perú)

Museo Memoria y Tolerancia (México)

Holocaust-Mahnmal (Alemania)

Hiroshima Peace Memorial Museum (Japón)

Gulag History Museum (Rusia)

Museu do Aljube – Resistência e Liberdade (Portugal)

Fundación Museo de la Paz de Gernika (España)

Parque de la Memoria. Sartaguda (España)

Museo del Exilio – Museu Memorial de l'Exili (España)

 

Selección de organismos relevantes (enlaces)

International Center for Transitional Justice

Historical Dialogues, Justice, and Memory Network

EUROM. European Observatory on Memories

International Coalition of Sites of Conscience

Justiceinfo.net

 

Novelas y ensayos recomendados

-Philippe Sands. 2017. Calle Este-Oeste. Barcelona: Anagrama (libro de extraordinario interés basado en una exhaustiva labor de investigación en el que confluyen las memorias familiares del protagonista con la explicación de la génesis de las nuevas leyes que permitieron la celebración de los juicios de Núremberg, Tokio y otros posteriores).

-Svetlana Alexievich. 2015. El fin del «homo sovieticus». Barcelona: Acantilado (libro basado en entrevistas que ahonda en la diversidad de memorias existentes sobre el comunismo en general y el estalinismo en particular en Rusia; también se reflexiona acerca del desconcierto producido en la sociedad por la inesperada caída del régimen conmunista y por la desmembración de la Unión Soviética).

 

Películas y documentales recomendados

-Austerlitz. 2016. Sergey Loznitsa (documental sobre la banalización de los campos de concentración convertidos en lugares de la memoria; este mismo autor tiene otros documentales de gran relevancia sobre cuestiones relacionadas con la memoria y la justicia en Ucrania y Rusia).

-Baby Yar. Context. 2021. Sergey Loznitsa (documental sobre la matanza de 30000 judíos por los nazis en la Segunda Guerra Mundial en una colina próxima a Kiev, las complicidades de la población local, los juicios internacionales de Kiev contra los responsables y la conversión del sitio de la matanza en un lugar de memoria).

-¿Vencedores o vencidos? 1961. Stanley Kramer (película sobre los Juicios de Núremberg).

-Nuremberg: Nazis on Trial. 2006. Paul Bradshaw, Nigel Paterson, Michael Wadding (documental sobre los Juicios de Núremberg).

-El proceso de Tokio. 2016. Rob W. King y Pieter Verhoeff (miniserie de ficción sobre los Juicios de Tokio).

-Tokyo saiban (Tokyo Trial). 1983. Masaki Kobayashi (documental sobre los Juicios de Tokio; versión inglesa disponible en archive.org).

-The Emperor's Naked Army Marches On. 1987. Kazuo Hara (documental sobre las dificultades para superar los traumas en Japón).

-Argentina, 1985. 2022. Santiago Mitre (película que narra la historia de quienes consiguieron llevar a juicio a los principales responsables de las juntas militares argentinas).

-No olvidar. 1982. Ignacio Agüero (pseudónimo Pedro Meneses; documental sobre una fosa común clandestina en el Chile bajo la dictadura de Pinochet).

-Hornos de Lonquén. 2012. Luis Díaz Bahamondes (documental sobre una fosa común en la que enterraron a opositores a la dictadura de Pinochet. La versión completa está disponible aquí. Cuando se descubrió este enterramiento clandestino, Pinochet mandó trasladar en secreto los restos humanos en lo que se denominó “Operación retiro de televisores”, y los hizo desaparecer).

-Habeas Corpus. 2015. Claudia Barril y Sebastián Moreno (documental sobre el papel desempeñado por la Vicaría de la Solidaridad en Chile en apoyo a los detenidos/desaparecidos. La versión completa está disponible aquí).

-Del Otro lado. 2021. Iván Guarnizo (documental sobre justicia restaurativa en Colombia filmado por el hijo de una mujer secuestrada por las guerrillas que recoge el encuentro de él y su hermano con el jefe del comando que la tuvo bajo custodia).

-Las razones del lobo. 2020. Marta Hincapié Uribe (sobre la memoria familiar del conflicto, incluyendo el conflicto de clases planteado, con reflexiones sobre el proceso de paz en Colombia).

-Niebla de la paz. 2020. Joel Stangle (documental sobre guerrilleros desmovilizados de las FARC y acerca del proceso de paz en Colombia).

-Pizarro. 2016. Simón Herández (documental sobre la memoria personal, las guerrillas en Colombia, su desmovilización y las dificultades para la reconciliación).

-El testigo. 2018. Jesús Abad Colorado (documental sobre memoria de la violencia, el perdón y la reconciliación en Colombia, desde un punto de vista cristiano).

-La Nuit de la vérité. 2004. Fanta Régina Nacro (película de ficción ambientada en África sobre la imposibilidad de la reconciliación cuando las heridas son muy profundas y están muy recientes).

-The Act of Killing. 2012. Joshua Oppenheimer, Christine Cynn y colaboradores anónimos (documental sobre los crímenes en Indonesia basado en entrevistas a sus protagonistas, la mayoría de los cuales muestra una actitud jactanciosa exenta de remordimientos).

-S21: The Khmer Rouge Killing Machine. Rithy Panh (documental sobre las matanzas de los jemeres rojos en Camboya; toda la obra de este autor gira en torno a la memoria del conflicto camboyano).

-Maixabel. 2021. Icíar Bollaín (película basada en un caso real de justicia restaurativa, consistente en el encuentro entre la viuda de una víctima de ETA y uno de los asesinos de su marido).

-El silencio de otros. 2018. Almundena Carracedo y Robert Bahar (documental sobre memoria histórica y justicia internacional en España).