Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

POPULISMOS EN PERSPECTIVA COMPARADA

Curso 2022/2023/Subject's code29040144

POPULISMOS EN PERSPECTIVA COMPARADA

NAME SUBJECT POPULISMOS EN PERSPECTIVA COMPARADA
CODE 29040144
SESSION 2022/2023
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIA POLÍTICA: ANÁLISIS POLÍTICO, POLÍTICAS PÚBLICAS Y POLÍTICA INTERNACIONAL
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El populismo se define como un fenómeno político de carácter global ya desde la década de 1960 (Gellner y Ionescu, 1969). Su expansión en las últimas décadas ha sido imparable. Hoy una simple búsqueda en Google proporciona 31.400.000 resultados. Aplicado a líderes, votantes, políticas y gobiernos, el término populismo es objeto de análisis académico, lenguaje adoptado por los medios de comunicación, y también como herramienta política arrojadiza contra rivales políticos. Para el politólogo Cas Mudde, el populismo es el concepto que define nuestra época (2018, The Guardian).

 

A pesar de su relevancia, el análisis del populismo está marcado por los debates y controversias sobre su naturaleza y características. En esta asignatura se aborda el estudio del populismo en perspectiva histórica y comparada. El núcleo del análisis se centra en tres preguntas relacionadas. ¿Qué es el populismo y cuáles son las principales definiciones de populismo? ¿Cuáles son los principales enfoques para analizar el populismo (y sus diferencias teóricas y metodológicas) ?, ¿Qué factores influyen en el éxito y el fracaso del populismo y su expansión geográfica? ¿Qué factores determinan la ‘oferta’ y la ‘demanda populista?