Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ANÁLISIS COMPARATIVO DE POLÍTICAS PÚBLICAS: TEORÍAS Y ENFOQUES

Curso 2022/2023/Subject's code29040150

ANÁLISIS COMPARATIVO DE POLÍTICAS PÚBLICAS: TEORÍAS Y ENFOQUES

NAME SUBJECT ANÁLISIS COMPARATIVO DE POLÍTICAS PÚBLICAS: TEORÍAS Y ENFOQUES
CODE 29040150
SESSION 2022/2023
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIA POLÍTICA: ANÁLISIS POLÍTICO, POLÍTICAS PÚBLICAS Y POLÍTICA INTERNACIONAL
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Análisis Comparativo de Políticas Públicas: Teorías y Enfoques tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes conocimientos avanzados sobre el estudio del proceso, la dinámica y el contenido de las políticas públicas en perspectiva comparativa. Este estudio ha experimentado en los últimos años un impulso notable tanto desde el punto de vista sustantivo como metodológico, con aportaciones de la política comparada, las ciencias administrativas y los estudios de políticas públicas.

En el curso se abordan aspectos conceptuales y metodológicos del análisis comparativo de las políticas públicas y se hace hincapié en los enfoques más actuales que estudian los determinantes de la formación y cambio de las políticas públicas en diferentes países y sectores de actividad pública, como las instituciones, los partidos políticos, las ideas y los efectos de la globalización y la europeización de las políticas y otros impulsores nacionales e internacionales del cambio. También se presentan las teorías del cambio y aprendizaje de políticas públicas, de su transferencia y difusión y se examinan los estudios sobre la reforma de las políticas públicas y sobre el éxito y fracaso de estas, así como de su impacto social y evaluación en términos de resultados sociales y políticos, como la justicia social. Al final del curso se indaga en los métodos y diseños de investigación cuantitativos y cualitativos en el análisis de las políticas públicas.

En toda la asignatura se ofrecen ejemplos de las investigaciones comparativas actuales más acreditadas sobre diferentes países y sectores de política pública, con especial atención a las políticas sociales, económicas y fiscales, sanitarias, medioambientales o migratorias y a los países de Europa. El curso está estructurado en seis bloques y 12 temas que se corresponden aproximadamente con las doce semanas lectivas del cuatrimestre. Todas ellas tienen asignadas lecturas obligatorias y recomendadas, así como ejemplos de trabajos especializados en diferentes sectores de política pública y países.