Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ANÁLISIS COMPARATIVO DE POLÍTICAS PÚBLICAS: TEORÍAS Y ENFOQUES

Curso 2022/2023/Subject's code29040150

ANÁLISIS COMPARATIVO DE POLÍTICAS PÚBLICAS: TEORÍAS Y ENFOQUES

METODOLOGÍA

Los materiales necesarios para el estudio son las lecturas obligatorias y las lecturas complementarias recomendadas de las 12 unidades temáticas enumeradas en los contenidos de la guía. El curso se basa en unas 18 lecturas obligatorias que cada alumno debe leer durante el curso y que estarán disponibles en los recursos de la biblioteca y en la plataforma virtual del curso. Al mismo tiempo, estas lecturas se pueden complementar con libros generales y lecturas adicionales recomendadas en esta guía y bases de datos o recursos de Internet que contienen información sobre muchos países y políticas públicas y también se podrán conseguir en la biblioteca o del equipo docente.

La metodología de aprendizaje se basa en el conocimiento y discusión de trabajos conceptuales o teóricos, pero sobre todo en el acceso y la aproximación a los mejores ejemplos de trabajos realizados por académicos sobre cada uno de los temas de la asignatura. Por eso, en la mayoría de los temas se ofrecen, aparte de una amplia lista de bibliografía recomendada relevante, ejemplos de investigaciones relevantes para los conceptos y temas tratados en esa semana, que serán utilizados para la discusión o como modelos para los trabajos de los alumnos. Este material, que será proporcionado por el equipo docente o la biblioteca de la UNED, será el material necesario para afrontar el estudio de la asignatura de manera autónoma.

El/la estudiante debe, por tanto, realizar las lecturas obligatorias del curso y el mayor número posible de lecturas recomendadas o los ejemplos de trabajos de investigación relevantes. Además, debe realizar dos pruebas de evaluación continua (PECs) y un trabajo final (ver apartado sistema de evaluación). Además, a lo largo del curso se programarán varias sesiones virtuales o webconferencias, que serán grabadas y serán incorporadas como videos a los recursos del curso. La primera de dichas webconferencias tendrá carácter introductorio, para la presentación de la asignatura, del equipo docente y de los/as propios estudiantes matriculados.

El resto de las webconferencias serán de contenido más sustantivo e incluirán exposiciones por parte del equipo docente sobre algunos de los temas del curso, y/o exposiciones de los/as estudiantes sobre sus trabajos en curso. Las reuniones virtuales se anunciarán con tiempo en la plataforma de la asignatura o en la reunión introductoria del curso, en función del número de alumnos y otros factores organizativos. Actualmente se prevén al menos los siguientes encuentros virtuales durante el curso, cuyo contenido se anunciará durante el curso:

  • Webconferencia 1 Presentación de equipo docente y estudiantes. El equipo docente presenta los contenidos y metodología del programa.
  • Webconferencia 2 Taller de lectura y de dudas sobre lecturas del bloque III (determinantes de las políticas púbicas) donde se discutirán uno o dos trabajos científicos correspondientes a ese bloque seleccionados por el equipo docente y se plantearán preguntas por parte de los/las estudiantes
  • Webconferencia 3 Presentación por los estudiantes de sus proyectos de trabajo final en una breve exposición, que será sometida a debate entre el equipo docente y resto de compañeros.

En su caso podrán celebrarse durante el curso otros encuentros virtuales o webconferencias con profesores invitados especialistas en sectores concretos de políticas públicas.