Accesos directos a las distintas zonas del curso
Ir a los contenidos
Ir a menú navegación principal
Ir a menú pie de página
Subject's code : 2904018-
Esta introducción permite mostrar:
Qué es la regulación (Sesión 1)
Teorías de la regulación (Sesión 2)
Este tema se centra en el establecimiento de estándares (específicos y no específicos), es decir, en reglas y principios y cómo son empleados para regular distintos aspectos de nuestra vida en sociedad.
El establecimiento de estándares (Sesión 3)
La regulación basada en principios (Sesión 4)
Mostrar cómo se emplean los nudges como alternativas a las prescripciones regulatorias y a los incentivos económicos.
Este tema trata tres aspectos interrelacionados. El primero se centra en por qué la gente cumple con las normas impuestas y en qué medida se puede extraer un cumplimiento voluntario o forzado del comportamiento esperado. Un segundo aspecto se refiere a cómo hacer que los entes regulados cumplan con la normativa y cómo definir estrategias que combinen aspectos persuasivos y punitivos. El tema de la tercera sesión se vincula al papel desempeñado por los políticos en la ‘persecución’ de los infractores. Hasta que punto fomentan un enfoque duro o blando en la aplicación de la normativa por parte de los agentes de la ley.
Teoría del cumplimiento (Sesión 6)
Hacer cumplir la normativa (Sesión 7)
El papel de la política en el cumplimiento (Sesión 8)
Diferenciar los distintos regímenes regulatorios en función de las capacidades y motivaciones de los entes regulados, las capacidades de las autoridades, el tipo de interacciones establecidas y la complejidad del sector a regular.
Regulación responsiva (Sesión 9)
Auto-regulación y meta regulación (Sesión 10)
Regulación basada en el riesgo (Sesión 11)
En esta sesión se discuten los principios que hacen una regulación buena o aceptable. Se tratan las dimensiones que deben analizarse para considerar la ‘bondad’ de un régimen regulatorio. Se consideran varios enfoques como el análisis del impacto regulatorio o el análisis de costes.