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CAMPAÑAS Y ESTRATEGIAS ELECTORALES

Curso 2022/2023/Subject's code29040204

CAMPAÑAS Y ESTRATEGIAS ELECTORALES

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


Tema 1. La comunicación política de los partidos políticos en democracia.  

  • Adams, J; M. Clark; L. Erzow; G. Glasgow. 2004. “Understanding change and stability in party ideologies: do parties respond to public opinion or to past election results?”. British Journal of Political Science 34: 589-610  

  • Brady, Henry E., Richard Johnston y John Sides. 2009. “The study of political campaigns”, en H.E. Brady y R. Johnson (eds.) Capturing campaign effects. Michigan: University of Michigan Press.  

  • Nickerson, David W. y T. Rogers. 2014. Political campaigns and big data. Working Paper Series. Harvard Kennedy School.  

  

Tema 2. Modelos de campañas electorales y de instrumentos de comunicación. 

  • Alonso, S.; Cabeza, L.; Gómez, B. 2015. “Parties’ electoral strategies in a two-dimensional political space: Evidence from Spain and Great Britain”, Party Politics 16 (6), 851-865.  

  • Norris, P. 2001. “¿Un círculo virtuoso? El impacto de las comunicaciones políticas en las democracias post-industriales”. Revista Española de Ciencia Política 4: 7-33.  

  • Schmitt-Beck, Rüdiger. 2007. “New modes of campaigning”, en R. Dalton y H-D Klingemann (eds.) The Oxford Handbook of Political Behaviour. Oxford: Oxford University Press.  

  

Tema 3. Liderazgo político y construcción del candidato.   

  • Jiménez Díaz, J.F. y Peña Ramos, J.F. (2018). “El papel cambiante del liderazgo: de la Transición a un tiempo nuevo”, en F. LLera, M. Baras y J. Montabes (eds.). Las elecciones generales de 2015 y 2016. Madrid: CIS, pp.351-378. 

  • Marina Costa Lobo. 2008. “Parties and leader effect. Impact of leaders in the vote for different type of parties”. Party Politics, 14 (3): 281-298.  

  • McAllister, Ian. 2007. “The personalization of politics”, en Russell J. Dalton y Hans-Dieter Klingemann, eds., Political behavior. Oxford: Oxford University Press, pp. 571-588.  

  

Tema 4. Escenarios y programas electorales.   

  • Ian Budge. 2001. “Validating party policy placements”, British Journal of Political Science, 31, 210-223. 

  • Markus Wagner & Thomas M. Meyer. 2014. “Which issues do parties emphasise? Salience strategies and party organisation in multiparty systems”. West European Politics, 37:5, 1019-1045. 

  • Alonso, Sonia; Braulio Gómez y Laura Cabeza. 2013. “Measuring centre–periphery preferences: the regional manifestos project”, Regional & Federal Studies, 23:2. 189-211. 

 

Tema 5. La campaña electoral permanente   

  • Adams, James. Andrea B. Haupt y Heather Stoll. 2009. “What moves parties? The role of public opinion and global economic conditions in Western Europe”. Comparative Political Studies 42(5): 611-639. 

  • Nadeau, Richard; Neil Nevitte , Elisabeth Gidengil y André Blais. 2008. “Election campaigns as information campaigns: who learns what and does it matter?”. Political Communication 25(3): 229-248. 

 

Tema 6. Estrategias y efectos de las campañas electorales en el comportamiento ciudadano.  

  • Moreno, Cristina. 2010. “El efecto de la campaña para las elecciones generales españolas de 2008 sobre la información política y la participación electoral de los votantes: ¿se puede hablar de una función de legitimación de las campañas electorales?” Revista Española de Ciencia Política 24: 53-82.  

  • Lago, Ignacio y Ferrán Martínez. 2004. “Una metodología alternativa para estimar los efectos de las campañas electorales”. Revista Española de Ciencia Política, 11: 103-120