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La comunicación es una pieza fundamental en la estrategia política. Los partidos políticos adaptan sus estructuras organizativas y alinean sus actividades en conexión para adaptarse a un contexto en el que los medios de comunicación desempeñan un rol importante. En este tema se analizan las transformaciones de los partidos en las democracias actuales y se identifican los principales instrumentos que utilizan para comunicarse con los ciudadanos. En particular se estudia el valor que tienen los datos para definir sus estrategias políticas.
El estudio de las campañas electorales es el objeto de este tema. Se analizarán las funciones de legitimación, persuasión y selección de elites políticas. Se ampliará el análisis para abordar los tipos de campañas que diseñan los partidos políticos y el papel que desempeñan los medios de comunicación en este proceso.
Las dinámicas comunicativas que se establecen en las sociedades contemporáneas hacen que el papel de los medios de comunicación y la personalización en la figura del líder sean esenciales en el desarrollo de una campaña electoral. En este tema se analizará la transformación de los canales y estrategias de comunicación de partidos y líderes y el diseño de discursos que tienen la intención de llegar al ciudadano y modificar sus comportamientos políticos y/o electorales.
Los programas electorales son documentos elaborados por los partidos políticos para presentar a los votantes las propuestas a desarrollar si obtienen la victoria en las urnas. Los partidos invierten gran cantidad de recursos en estos procesos. Se entiende que el incumplimiento del programa electoral como una falta grave en la relación entre el votante y el partido de gobierno y una amenaza a las bases fundamentales de la democracia representativa. Analizaremos en este tema los asuntos que se incluyen en las campañas y los vínculos con las preferencias ciudadanas, con un énfasis especial en la metodología del análisis de contenido.
Se analiza este fenómeno en el que es posible apreciar una continuidad real de las actividades de comunicación política propias de la campaña electoral ejercidas desde un gobierno o la oposición. Teniendo presente la lógica de la campaña electoral los partidos disponen de herramientas que permitan analizar e interpretar cuáles son las inquietudes y expectativas de los ciudadanos además de, en el caso del gobierno, explicar cuáles son las iniciativas y los objetivos que vertebran la actuación del ejecutivo.
Este tema aborda la influencia y el alcance que tienen las campañas electorales sobre el comportamiento de los ciudadanos. Para ello se analizarán los efectos de activación, refuerzo y conversión que las campañas electorales producen sobre la decisión del voto. En la medida en que proporcionan información política a los votantes las campañas estimulan el “compromiso cívico” (Norris, 2003) haciendo posible que los ciudadanos se impliquen y participen de diversas formas en el ámbito político.