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PARADIGMAS TEÓRICOS DE LOS PROBLEMAS SOCIALES: DE MERTON A NUESTROS DÍAS.

Curso 2022/2023/Subject's code29902019

PARADIGMAS TEÓRICOS DE LOS PROBLEMAS SOCIALES: DE MERTON A NUESTROS DÍAS.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Los resultados de aprendizaje que se pretende alcanzar con esta asignatura son tanto teóricos como prácticos. Todo ello encaminado a que el/la estudiante aprenda a construir un marco teórico científico coherente y claro.

Los resultados de caracter teórico son, básicamente: 

Comprender los paradigmas teóricos que explican los Problemas Sociales. Lo cual supone: Conocer las claves sociológicas; Conocer los autores básicos de los paradigmas teóricos; Conocer las teorías sociológicas mas destacadas con respecto a los problemas sociales; Y, contextualizar dichos paradigmas en las épocas y tiempos históricos que propiciaron su desarrollo, para lo que será necesario: Conocer la evolución y desarrollo de las sociedades en la modernidad y posmodernidad; Y, comprender los riesgos que conllevan las sociedades actuales.

Los resultades de caracter práctico son: 

Saber cómo observar las realidades sociales más acuciantes del mundo que nos rodea. Para ello, aprenderemos cómo: Organizar analíticamente las partes de las sociedades que se observan; Aprender a reconocer significados ocultos en aquellos que observamos, Y extraer significados de los hechos que se observan. 

Saber cómo utilizar métodos, conceptos y teorías en situaciones nuevas. Utilizar viejas ideas para crear otras nuevas; Comparar y discriminar entre ideas; Evaluar el valor de las teorías; Revisar la literatura especializada en Problemas Sociales. En orden a las ideas y datos conseguidos, conseguir generalizaciones y poder predecir y extraer conclusiones.

En suma, estos resultados se podrán ir obteniendo paulatinamente con la realización de las actividades formativas, que figuran en el Plan de Trabajo.

Asimismo, estos resultados estás asociados a un conjunto de competencias específicas y generales que el estudiante necesita adquirir en el master y al que esta asignatura aporta. Básicamente, éstas son: 

  • Competencias específicas (SABER)

-Conocimiento y dominio de la metodología de investigación social (cuantitativa y cualitativa).

-Conocimiento de los componentes básicos de las desigualdades sociales y culturales.

-Análisis de las transformaciones sociales en las sociedades avanzadas.

-Conocimiento de la perspectiva interdisciplinar de los procesos de cambio social.

-Conocimiento de la globalidad e interculturalidad de los fenómenos sociales.

-Conocimiento de las teorias sociológicas actuales dirigidas a la intervención social.

  • Competencias específicas (SABER-HACER)

-Habilidades para la evaluación y realización de estudios de calidad y satisfacción.

-Habilidades en el desarrollo de las organizaciones (asesoramiento, diseño y gestión de organizaciones e instituciones.

-Habilidades en gestión y organización de las personas y de las redes sociales que participan en proyectos colectivos.

-Capacidades para identificar y medir factores de vulnerabilidad social y procesos conflictivos.

-Capacidades en la evaluación de los proyectos de políticas públicas y de intervención social, así como sus resultados.

-Capacidades en elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.

-Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar investigaciones aplicadas en las diferentes áreas de la sociedad.

-Capacidades para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.

-Capacidades para contribuir al diseño de políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales.

-Capacidades en establecer, programar y ejecutar programas y proyectos de intervención social.

-Habilidad para trabajar en grupo, planificar y consensuar las tareas, discutir los resultados y gestionar los conflictos.

-Capacidad de analizar la realidad como un conjunto de fenómenos en interacción de carácter global y que por tanto siempre es necesario contextualizar.

-Habilidades para dinamizar grupos sociales que trabajan en la resolución de problemas colectivos.

  • Competencias genéricas (SABER-ESTAR Y SABER-SER)

-Capacidad de análisis y sintesis.

-Conciencia de las características de la condición humana y de las realidades sociales, y por lo tanto de la necesidad de utilizar diferentes enfoques y disciplinas científicas para aproximarse a un conocimiento y análisis.

-Conocimiento y habilidades éticas de cara al ejercicio profesional de las ciencias sociales

-Capacidad crítica y evaluativa tanto respecto a las teorías científicas como a las doctrinas ideológicas y las prácticas sociales

-Capacidad de organización y planificación, de gestión del conocimiento y la información, de resolución de problemas; tolerancia a la incertidumbre; toma de decisiones y autonomía reflexiva.

-Capacidad para el trabajo en equipo y la cooperación interdisciplinar; habilidades sociales y conducta asertiva; sentido de responsabilidad; capacidad de compromiso ético; proactividad; creatividad; innovación; espíritu de trabajo; voluntad de rigor; espíritu emprendedor; motivación positiva de realización y capacidad de empatía.