Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ESTADO DE BIENESTAR Y PROBLEMAS SOCIALES.

Curso 2022/2023/Subject's code29902131

ESTADO DE BIENESTAR Y PROBLEMAS SOCIALES.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

FIRSTFace-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
3
Duration of the exam
90 (minutos)
Material allowed in the exam

Se permitirán todo tipo de material escrito.

 

Qualification and evaluation criteria

- Capacidad de relacionar, comparar y yuxtaponer conceptos, teorías y datos empíricos de distintas perspectivas o autores tratados en el curso.

- Capacidad de vincular ideas teóricas o empíricas con fuentes científicas tratadas en el curso y citarlas de forma correcta.

- Capacidad de síntesis.

- Claridad, orden y coherencia en la redacción.

- Correcto uso de la ortografía, la gramática y los signos de puntuación.

% Concerning the final grade
60
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
6
Minimum grade (including continuas assessment)
4
Comments

Los aspirantes a Matricula de Honor deben obtener un 9,5 en el examen y un 3,5 en las PECs.

La calificación máxima final que se puede obtener con PEC o sin ella es 10.

SECOND Face-to-face Exam

Exam type
No hay prueba presencial

FINAL EXAM

Face-to-face is required
Si
Description

Este curso no consta de trabajo final sino que se basa en la prueba presencial (examen) + PECs.

El examen final se realizará sobre una mayoría--no todas--las lecturas obligatorias. Con tiempo de antelación se realizará una selección por parte del equipo docente de las lecturas obligatorias más importantes que se han visto durante el curso y serán esta selección de lecturas las que formarán parte del examen final de la asignatura. Esta selección de lecturas se comunicará a todos los estudiantes durante el curso a través de aLF. 

Los alumnos deben de haber leído todas las lecturas obligatorias durante el curso. El examen consistirá en la relación de conceptos teóricos y empíricos y lo que se valorará en su evaluación está descrito en esta guía más arriba. La lectura de los textos complementarios es opcional--no obligatoria--para el examen final. 

Un ejemplo de pregunta de examen podría ser la siguiente: ¿Podemos identificar un ‘mix’ de políticas sociales del Estado de Bienestar óptimo que asegure tanto el nivel deseado de fecundidad y de inversión en la infancia? Desarrolle su respuesta. 

 

 

 

Qualification and evaluation criteria
Final exam weighing in final grade
Prueba presencial: 60% PEC 1: 20% PEC 2: 20%
Approximate submission date
Comments

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si,PEC no presencial
Description

PEC 1: Memorándums de lecturas.

Se realizarán seis memos de lecturas de tres de los bloques del contenido de la asignatura de las cuales tres son obligatorias y tres voluntarias. Las fechas de entrega y las lecturas específicas de cada bloque se harán públicos una vez comience el curso. Cada una de estas memos recibirán ‘feedback’ por parte del profesor.

¿Cómo se escribe uno de los memos de las lecturas? Cada uno de los memos tiene un máximo de larga de un folio (Time New Roman, 12, single-spaced). Cada uno de los memos versará sobre las lecturas asignadas a cada uno de los bloques del contenido del curso. En los memos se debe explicar cuales son los puntos de mayor interés de las lecturas o, si las distintas lecturas tienen enfoques diferentes sobre la misma cuestión, comparar y yuxtaponer los enfoques. Es muy importante también aportar una visión personal y crítica de las lecturas. Como hay muy poco espacio para cada memo, ésta debe de ser muy precisa y clara con objeto de realizar un argumento esclarecedor y profundo sobre las cuestiones tratadas.

Hay dos cuestiones relevantes a considerar cuando se está escribiendo un memo: que NO son resúmenes de las lecturas y que no está permitido copiar frases de las lecturas sobre las que versa el memo a no ser que estas frases sean correctamente citadas.

Cada estudiante es responsable de elegir sobre qué bloques del contenido del curso escribirá sus memos. La entrega se realizará exclusivamente a través de la plataforma aLF en una fecha que se anunciará al inicio del curso. No se aceptarán envíos por email, aún dentro de plazo.

Las fechas de entrega de las seis memos son las siguientes: 

Primera: 02/11/2022

Segunda: 16/12/2022

Tercera: 02/02/2023

Cuarta: 08/03/2023

Quinta: 12/04/2023

Sexta: 10/05/2023

 

PEC 2: Discusiones en el foro.

Se establecerá un foro de discusión dentro de aLF donde se propondrán temas de debate sobre las temáticas tratadas en la asignatura. Algunas de las preguntarás que se discutirán en estos foros serán, por ejemplo: ¿Cómo puede la inversión en políticas familiares, laborales o educativas del Estado de Bienestar compensar las desiguales transmisiones intergeneracionales de ventajas socio-económicas? ¿Podemos identificar un ‘mix’ de políticas sociales del Estado de Bienestar óptimo que asegure tanto el nivel deseado de fecundidad y de inversión en la infancia? ¿Cómo varían las políticas sociales del Estado de Bienestar en la redistribución de responsabilidades entre trabajo remunerado y no remunerado de madres y padres entre países y cómo esa variación modula los diferentes comportamientos laborales y familiares?

Al hilo de los debates generados en el foro, los estudiantes podrán plantear ideas, cuestiones o dudas que podrán ser discutidas por otros alumnos y el profesor de la asignatura. La idea de esta actividad es crear una comunidad donde los estudiantes aportan contribuciones al foro para aprender sobre temáticas complejos e interesantes.

Se espera de cada uno de los estudiantes la participación en las discusiones de los foros de una forma seria, informada y respetuosa. 

 

Qualification and evaluation criteria

En los memos se evaluará: 

- La capacidad de síntesis 

- La capacidad de comparar, relacionar y yuxtaponer los argumentos principales de distintos textos. 

- La perspectica crítica del estudiante sobre los textos analizados en el memo. 

En los foros de evaluará: 

- La participación. Existe un mínimo de participación de tres posts por estudiante. Entre 3 y 6 post se considera una participación media y más de 6 posts será evaluado como una participación alta. 

 

Los memos corresponden al 20% de la nota (2 puntos) y la participación en los foros otro 20% (2 puntos)

 

 

PEC weighing in final grade
Hasta 4 puntos
Approximate submission date
Indicada arriba
Comments

PECs entregadas tarde  

Las PECs consistentes en memos tienen fechas precisas de entregas y estas fechas están detalladas más arriba. Las PECs que se entreguen tarde no serán evaluadas. En el caso de que existe una causa de fuerza mayor o emergencia real, hay que escribir un e-mail al equipo docente de la asignatura con al menos 24 horas de antelación explicando la causa del problema y adjuntando un certificado médico. 

Honestidad académica 

La honestidad es el trabajo es fundamental y una parte clave en el proceso de obtención de una buena nota. Comportamientos deshonestos serán penalizados. Por deshonestos entendemos incluir información en los memos que pertenece a otras fuentes sin que estas sean citadas. 

 

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

La nota final es la suma del resultado del examen + las PECs. 

El examen vale el 60% de la nota y las PECs un 20% cada una. 

Hace falta sacar un 4 en el examen, escribir al menos tres memos y tres posts en el foro para aprobar la asignatura.