Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ESTADO DE BIENESTAR Y PROBLEMAS SOCIALES.

Curso 2022/2023/Subject's code29902131

ESTADO DE BIENESTAR Y PROBLEMAS SOCIALES.

NAME SUBJECT ESTADO DE BIENESTAR Y PROBLEMAS SOCIALES.
CODE 29902131
SESSION 2022/2023
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROBLEMAS SOCIALES
TYPE CONTENIDOS
ECTS 3
HOURS 75.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Dentro del “Máster Oficial Problemas Sociales” la asignatura “Estado de Bienestar y problemas sociales” pertenece al cuarto módulo y viene precedida de las aportaciones que el alumno recibe en materia de teoría y metodología de los problemas sociales en las sociedades avanzadas; sujetos y agentes principales de los problemas sociales; problemática de la pobreza, el cambio demográfico, las dinámicas familiares y desigualdades de género y clase. Es precisamente en el módulo de la intervención pública ante los problemas sociales actuales donde adquiere máximo sentido el análisis histórico, actual y crítico de la actuación institucional y pública.

Pretendemos que el alumno sepa programar su asignatura de forma realista y adecuada, ponderando el tiempo necesario para su preparación adecuada. Que extraiga los ingredientes conceptuales fundamentales del contenido del Estado del Bienestar, valorando los momentos, decisiones y resultados que han sido necesarios, positivos y claves para su constitución. Deben también conocerse las críticas históricas y actuales que pueden elevarse, por poner en peligro presupuestario o técnico su gestión.

El curso está diseñado para proveer a los estudiantes un conocimiento sobre las cuestiones clave relativas a los Estados de Bienestar y los distintos problemas sociales a los que actualmente se enfrentan en democracias occidentales. El curso hará un breve repaso sobre cuáles son los orígenes de los Estados del Bienestar y las distintas formas de compensación del riesgo que las sociedades han desarrollado en los últimos siglos para, a continuación, centrarse en las principales teorías del Estado de Bienestar y sus principales críticas. Se analizarán los desarrollos teóricos de autores como Gøsta Esping-Andersen o Jane Lewis, así como las diferencias teóricas y empíricas entre los distintos Estados del Bienestar: Social-demócratas, mediterráneos, continentales y liberales.

A continuación, veremos cuatro grandes retos y problemas sociales a los que se enfrentan los Estados del Bienestar contemporáneos: (i) la revolución del género, (ii) las nuevas dinámicas y estructuras familiares, (iii) el cambio demográfico y (iv) la desigualdad económica, pobreza y (re)distribución de renta.

Finalmente, el curso cerrará con dos bloques sobre políticas sociales concretas de los Estados de Bienestar, particularmente aquellas diseñadas a compensar desigualdades de género y clase en el trabajo remunerado y no remunerado, como por ejemplo, las licencias parentales. Veremos cómo algunas políticas sociales varían entre distintos Estados del Bienestar, por qué, y qué implicaciones tienen las políticas sociales sobre las dinámicas familiares y la desigualdad social. Por último también analizaremos consecuencias no intencionales de la provisión de bienestar, como por ejemplo la penalización por maternidad o el "premium" a la paternidad, entre otras, donde nos centraremos en entender sus causas y consecuencias.