El alumnado será capaz de generar, transmitir, interpretar y criticar los datos de tal manera que responda a las nuevas necesidades de información ciudadana. En este sentido, será capaz de desempeñar el doble papel de, por un lado, productor de conocimiento a través de un riguroso manejo de los datos y, por otro, de receptor crítico y consciente de la información difundida por los medios de comunicación y otras plataformas sociales. Este aprendizaje no sólo será válido para el mundo de la comunicación o para la formación de una ciudadanía bien informada, sino para el desempeño profesional de cualquier ocupación que requiera la gestión de datos, transmisión de información o generación de conocimiento.
El estudiante que curse satisfactoriamente esta asignatura:
creará, manejará, interpretará y difundirá bien un dato, sobre todo los relacionados con las estadísticas sociales.
criticará las informaciones sobre fenómenos sociales que se reciben a través de los medios de comunicación y de las redes sociales.
sabrá la importancia de la definición de conceptos para su medición.
establecerá comparaciones de los datos con el pasado y con otros contextos.
interpretará bien un porcentaje, una media, una mediana y otros estadísticos básicos.
conocerá cuál es la mejor forma numérica de difundir un dato.
sabrá los fundamentos básicos de los análisis multivariables para interpretar bien los datos y generar una buena información.
diferenciará entre correlación y causalidad, y descubrirá cómo no caer en la trampa de las variables encubiertas.
detectará las limitaciones de los resultados de las investigaciones en ciencias sociales.
conocerá los fundamentos de una encuesta para una correcta interpretación de sus resultados.