Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

RELACIONES DE COMUNICACIÓN EN INVESTIGACIÓN

Curso 2022/2023/Subject's code29903172

RELACIONES DE COMUNICACIÓN EN INVESTIGACIÓN

NAME SUBJECT RELACIONES DE COMUNICACIÓN EN INVESTIGACIÓN
CODE 29903172
SESSION 2022/2023
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN, CULTURA, SOCIEDAD Y POLÍTICA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 4
HOURS 100.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La presente asignatura optativa (4 ECTS) aborda la importancia de las relaciones soicales y relaciones de comunicación en el proceso de investigación, y muy especialmente en la producción de información empírica y su utilización en el ámbito científico y técnico.

Para ello, las diversas técnicas de investigación (cuantitativas y cualitativas) son consideradas desde un punto de vista dialógico y como procesos comunicativos mediadores orientados a la observación de la realidad objeto de estudio. En este sentido, comunicación y lenguaje natural son elementos articuladores tanto de la estructura técnica de la observación como de su aplicación y posterior expresión o documentación, conectando la labor científico-técnica del investigador con los requerimientos políticos, sociales y culturales que comprende y contextualiza toda práctica investigadora.

Esta asignatura profundiza en la aplicación de las distintas técnicas de investigación social y avanza críticamente en el desarrollo práctico de dichas técnicas. Busca replantear cuestiones metodológicas y técnicas que son tratadas en los estudios de grado y/o licenciaturas, a la vez que abre y explora nuevos planteamientos y aplicaciones técnicas producto de las relaciones comunicativas entre sujeto observador y sujeto/objeto observado. Por otro lado, con esta asignatura se espera que el estudiante pueda potenciar su labor investigadora para los requerimientos prácticos del máster y para el desarrollo del Trabajo Fin de Máster.