Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

RELIGIÓN ON LINE. LA COMUNICACIÓN DE LA RELIGIÓN EN LA RED

Curso 2022/2023/Subject's code29903204

RELIGIÓN ON LINE. LA COMUNICACIÓN DE LA RELIGIÓN EN LA RED

NAME SUBJECT RELIGIÓN ON LINE. LA COMUNICACIÓN DE LA RELIGIÓN EN LA RED
CODE 29903204
SESSION 2022/2023
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN, CULTURA, SOCIEDAD Y POLÍTICA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 4
HOURS 100.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La materia impartida en esta asignatura se encuadra en el ámbito de la sociología de la religión. Se considera aquí que la religión es un aspecto esencial de la vida social, por cuanto ésta tiene que ver con la raíz fundamental de producción de sentido, así como también con el estamento o capa de la población que lo administre. Desde este enfoque explicamos las creencias y prácticas religiosas, destacando aquí la actual dimensión on line del fenómeno religioso.

En efecto, desde los años noventa se ha visto cómo los cambios en las tecnologías de la comunicación han influido en la forma en que en buena parte se practica la religión. Si bien en un principio las prácticas on line pretendían replicar las prácticas off line, posteriormente se constató una influencia de las prácticas on line en la práctica off line, creándose un terreno de intersección que introduce nuevos aspectos en lo relativo, entre otros, a la formación de comunidades, a su identidad y sus prácticas. De este modo el concepto de religión on line que aquí nos ocupa pretende ser un marco para articular la evolución reciente de la comunicación religosa.

La asignatura pretende analizar aspectos decisivos del fenómeno religioso en su manifestación en internet, tales como sus actores principales y las formas de comunicación de los contenidos religiosos en las diferentes comunidades. De este modo engarza tanto en la sociología de la religión, asignatura del Grado de Sociología, como en un máster centrado en procesos de comunicación. Se pretende así que el alumno sea competente en:

-              Conocer algunas de las principales concepciones actuales del fenómeno religioso.

-              Identificar tipos de comunicación religiosa

-              Identificar tipos de comunidad religiosa

-              Investigar en redes sociales el comportamiento de los actores religiosos

-              Analizar el efecto de la red como medio de comunicación de la religión en relación con la extensión y afianzamiento de comunidades religiosas

-              Analizar el efecto de la red como medio de comunicación de la religión en relación con las variaciones que introducen en la misma