Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ESTRUCTURAS, MARCOS Y MODELOS CULTURALES DE LA COMUNICACIÓN PÚBLICA

Curso 2022/2023/Subject's code29903219

ESTRUCTURAS, MARCOS Y MODELOS CULTURALES DE LA COMUNICACIÓN PÚBLICA

NAME SUBJECT ESTRUCTURAS, MARCOS Y MODELOS CULTURALES DE LA COMUNICACIÓN PÚBLICA
CODE 29903219
SESSION 2022/2023
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN, CULTURA, SOCIEDAD Y POLÍTICA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 4
HOURS 100.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Nadie se comunica en el vacío. Cómo entendemos y cómo nos entienden depende de estructuras cognitivas previas, que "enmarcan" lo que nos decimos. Sin esos marcos y modelos culturales la comunicación no tiene sentido, pero con ellos la comunicación se complica mucho, puesto que nadie recibe lo que se le dice sino a través de interpretaciones, selecciones, traducciones y omisiones marcadas por estos marcos y modelos.

En esta asignatura vamos a estudiar de forma práctica estos marcos y modelos, sus efectos e interacciones, a través de los rastros que dejan en los medios de comunicación y en nuestros discursos. Lo haremos con vocación de intervención práctica: trataremos a la vez de entender esos marcos y de proponer diseños de mensaje que puedan funcionar bien en esas condiciones.

Esta asignatura explora temas muy cercanos a la de "Retórica, comunicación y sociedad: metáfora y marcos cognitivos", aunque lo hará de manera más práctica y aplicada. Los métodos y conceptos que aplicaremos pueden usarse en muchos de los ámbitos analizados en el resto del Máster, y en la práctica profesional, al situarse en el espacio de la adecuación empírica de los (rediseñados) mensajes a los (nada pasivos) receptores.