Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FILOSOFÍAS E INTERPRETACIONES DE LA MODERNIDAD

Curso 2022/2023/Subject's code30001094

FILOSOFÍAS E INTERPRETACIONES DE LA MODERNIDAD

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
2
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Ninguno

Qualification and evaluation criteria

Esta asignatura se puede aprobar mediante un examen presencial escrito de 2 horas o bien a través de un trabajo de aproximadamente 8000 palabras. En las respuestas a los exámenes así como en los trabajos se valorarán tres cosas.

Lo primero y más básico es la información, su cantidad y su corrección, que se ofrezcan datos, ideas y argumentos y que éstos sean históricamente correctos, que correspondan ciertamente a la época o al filósofo o filósofa en cuestión y a su pensamiento, utilizando correctamente la terminología del pensador elegido, porque ésta es una asignatura de historia y no de mera creación filosófica personal. Hay que ofrecer información pertinente que muestre que se conoce el pensamiento del autor o autora tratados.

En segundo lugar, se valorará la estructura del discurso, que éste sea coherente, hilado y argumentativo, que se vaya viendo cómo unas afirmaciones proceden de otras o están ligadas a ellas. Así se demuestra que se tienen las ideas organizadas y se da razón de lo que se va diciendo. Un examen donde aparecen diversas ideas deshilvanadas es más producto de la memoria ocasional que de la comprensión racional. Como las dos horas que se tiene para los exámenes suele ser poco tiempo (pero desgraciadamente imposible de alargar, debido a la organización global de la UNED en los que se inserta), se recomienda ir a lo esencial, y esto no es tanto las cuestiones biográficas cuanto las ideas y los argumentos expuestos de manera sistemática.

Por último, también se valorará si el alumno o alumna es creativo, si se ve que ha filosofado con el autor, si se ha introducido personalmente en la temática con algún rasgo de pensamiento propio o de implicación pensante, si ha comprendido que lo que allí se debate también le concierne y se expone. Esto se ve ya en la misma organización de la respuesta.

Lo dicho en relación con el examen vale para el trabajo. Éste además no debe limitarse a ofrecer una visión general y repetir lo que puede ser encontrado en cualquier manual de historia de la filosofía; esa información se ha de dar por sobresabida. Tampoco es suficiente un mero resumen de una obra. Debe tratarse de una pequeña investigación y reflexión sobre un asunto de aproximadamente 8000 palabras cuyo tema se concertará previamente con la profesora. El trabajo ha de reflejar las lecturas realizadas y debe presuponer la lectura directa de una obra filosófica de la época. Habrá de llevar un índice y la bibliografía utilizada. Ese trabajo deberá ser expuesto oralmente en una entrevista personal, ya sea presencial, por teléfono u online, que durará entre media hora y una hora.

% Concerning the final grade
100
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
10
Minimum grade (including continuas assessment)
5
Comments

FINAL EXAM

Face-to-face is required
Si
Description

El examen tiene una duración de dos horas. Las/los estudiantes tendrán que desarrollar dos temas, los que ellas/ellos elijan, uno por cada bloque del temario. En esta exposición se habrá de mostrar una lectura directa de los textos propuestos en el temario. La exposición no consistirá en un resumen lineal de las obras sino en una problematización de los conceptos y temas principales de las mismas. Se valorará especialmente que esta exposición relacione las obras y sus autoras y autores con otras temáticas de la época o sus desarrollos posteriores.

El tema del trabajo sustitutorio será comunicado a la profesora que dará su visto bueno para la realización del mismo, y tendrá que mostrar una relación clara con el contenido de la asignatura y los autores y autoras que componen el programa. Una vez entregado por correo electrónico se concertará una entrevista con la profesora para hablar sobre la investigación realizada. la entrega del trabajo tendrá como fecha última de entrega el mismo día que sea el examen de la asignatura, según el calendario que haga público la UNED, también se podrá entregar antes.

Qualification and evaluation criteria
Final exam weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
PEC weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

La nota final es la obtenida en el examen presencial o bien con el trabajo sustitutorio.