Rábade Romeo, S., López Molina, A. y Pesquero, Encarnación, Kant: conocimiento y racionalidad, Cincel, Madrid, 1987, 2 vols; reed. Ediciones Pedagógicas, Madrid, 1994.
Rivera de Rosales, Jacinto, "Kant o la razón ilustrada", en el libro colectivo Filosofía y cultura, Siglo XXI, Madrid, 1992, págs. 225-276.
Rivera de Rosales, Jacinto, Elpuntodepartidadelametafísicatranscendental.Unestudiocríticodelaobrakantiana, Ediciones Xorki, Madrid, 2011.
B/ Sobre la teleología e historia en Kant, puede verse:
Alvarez Domínguez, Isaac, La filosofía kantiana de la Historia, Universidad Complutense, Madrid, 1985.
Lebrun, Gérard, Kanty el final de la metafísica. Ensayo sobre la “Crítica del Juicio”, Escolar y Mayo Editores, Madrid, 2008.
López Molina, Antonio Miguel, Razón pura y juicio reflexionante en Kant, Universidad Complutense, Madrid, 1983.
Lyotard, Jean François, El entusiasmo. Críticakantianadelahistoria, Gedisa, Barcelona, 1987.
Rivera de Rosales, Jacinto, Kant: la "Crítica del Juicio teleológico" y la corporalidad del sujeto, UNED, Madrid, 1998.
Rivera de Rosales, Jacinto, "La finalidad en la naturaleza y la biología. Releyendo a Kant", en Kant y las ciencias, Biblioteca Nueva, Madrid, 2013, pp. 138-164.
Turró, Salvi, Tránsitode la naturaleza a la historia en la filosofía de Kant, Anthropos, Barcelona, 1996.
C/ Sobre la filosofía de la historia en Herder contamos:
Berlin, Isaiah, Vico y Herder. Dos estudios en la historia de las ideas, Cátedra, Madrid, 2000.
Contreras Peláez, Francisco, J., La filosofía de la historia de Johann G. Herder, Universidad de Sevilla, 2004.
Mayos Solsona, Gonçal, Ilustración y romanticismo. Introducción a la plémica entre Kant y Herder, Herder, Barcelona, 2004.
Rodríguez Barraza, Adriana, Identidad lingüística y nación cultural en Johann Gottlieb Herder, Biblioteca Nueva, Madrid, 2008.
D/ Sobre Schiller:
García, Javier, A la libertad por la belleza. La propuesta filosófica de F. Schiller, Uned, Madrid, 2000.
Rivera de Rosales, Jacinto, "Schiller: la necesidad transcendental de la belleza", en la revista Estudios de Filosofía, nº 37 (2008, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia), pp. 223-246.
Safranski, Rüdiger, Schillero la invención del idealismo alemán, Tusquets, Barcelona, 2006.
Varios, Ilustracióny modernidad en Friedrich Schiller, ed. Faustino Oncina y Manuel Ramos, Universidad de Valencia, 2006.
LaactualidaddeFriedrichSchiller.ParaunacríticaculturalaliniciodelsigloXXI, ed. Horst Nitschacl y Reinhard Babel, Lom ediciones, Santiago de Chile, 2010.
E/ Acerca de Schelling bastarían presentaciones generales de su obra:
Leyte, Arturo, LasépocasdeSchelling, Akal, Tres Cantos (Madrid), 1998.
López Domínguez, Virginia, Schelling, (introducción y selección de textos), Ediciones del Orto, Madrid, 1995.
Tilliette, X., Schelling, Une philosophie en devenir, J. Vrin, París, 1970, 2 vols; 1992 2ª ed.
F/ Sobre Hegel:
Álvarez Gómez, Mariano, La filosofía de la historia a partir de Hegel, Ediciones Universidad de Salamanca, 2009.
Bloch, Ernst, Sujeto-objeto. El pensamiento de Hegel, FCE., México, 1949 (1982, 2ª ed.).
Colomer, Eusebi, ElpensamientoalemándeKanta Heidegger. II: El Idealismo alemán: Fichte, Schelling y Hegel, Herder, Barcelona, 1986 (1995, 2ª ed. rev. y aum.).
Flórez Flórez, Ramiro, La dialéctica de la historia en Hegel, Gredos, Madrid, 1983.
Hoffmann, Thomas, Hegel: una propedéutica, Biblos, Buenos Aires, 2014.
Rivera de Rosales, Jacinto, "El Espíritu extrañado de sí mismo: la cultura", en el libro La odisea del Espíritu (comentario a la Fenomenología del Espíritu de Hegel), editorial Círculo de Bellas Artes, Madrid, 2010, pp. 247-271.
Rivera de Rosales, Jacinto, "La realidad efectiva de la historia. La Lógica de Hegel y la Constitución de Cádiz", en el libro Hegel. Lógica y Constitución, editorial Círculo de Bellas Artes, Madrid, 2019, pp. 149-195.
Valls Plana, Ramón, Comentario integral a la Enciclopedia de las ciencias filosóficas de Hegel, Abada, Madrid, 2016.
Varios, Guía de Comares de Hegel, Comares, Granada, 2015.
Para el Bloque II:
OBRAS GENERALES O QUE TRATAN DE MÁS DE UNO DE LOS AUTORES INDICADOS:
Barzún, Jacques, Del amanecer a la Decadencia. Quinientos años de vida cultural en Occidente (de 1500 a nuestros días), Taurus, Madrid, 2001.
Broadie, Alexander, The Cambridge Companion to the Scottish Enlightenment, Cambridge University Press, 2006.
Platas Benítez, Viridiana; Toledo Marín, Leonel, Filósofas de la Modernidad temprana y la Ilustración, Biblioteca Digital de Humanidades de la Universidad Veracruzana, material generado bajo licencia Creative Commons.
Ripalda, José María, Umbral de época. De Ilustración, románticas e diealistas, Siglo XXI, Madrid, 2021.
Rorty, Amelie, Philosophers on Education, A History of Philosophy of Education, Routledge, London, 1998.
Sánchez Meca, Diego, Modernidad y romanticismo: para una genealogía de la actualidad, Tecnos, Madrid, 2013.
Rousseau:
López Hernández, José; Campillo Meseguer, Antonio, El legado de Rousseau (1712-2012), Universidad de Murcia, 2013.
Morley, John, Rousseau, accesible a través de www.gutenberg.org y biblioteca UNED.
Madame du Châtelet
Badinter, Elizabeth, Mme du Chatelet, Mme d'Epinay - Ou l'ambition feminine au XVIIIe siècle, Flammarion, 2006.
Molero, María Benita y Salvador, Adela, Madame de Châtelet, Ed. Orto. Madrid, 2003.
Andrade Boué, Pilar, Madame de Staël, Ed. Orto, Madrid, 2002.
Forsberg, Roberta; Nixon, Herman, Madame de Staël and freedom today, Vision, London, 1964.
Kant:
Andaluz Romanillos, Ana María, “La educación en la perspectiva kantiana de la Ilustración”, Arxius de Ciencies Socials, (9), diciembre, 2003.
Höffe, Otfried, Immanuel Kant, Herder, Barcelona, 1986.
Marey, Macarena, “A Political Defence of Kant’s Aufklärung: An Essay”, Critical Horizons, 2017 (18), 2, 168–185.
Rivera de Rosales, Jacinto, "Kant o la razón ilustrada", en el libro colectivo Filosofía y cultura,Siglo XXI, Madrid, 1992, págs. 225-276.
Fichte:
López Domínguez, Virginia, “Sobre la actualidad de Fichte y su idea de una educación para la libertad”, Cuadernos de Filosofia Alemã, (25), 2, 2020, Dossiê Fichte, pp. 105-120.
Quintana Cabanas, José María, Pensamiento pedagógico en el idealismo alemán y en Schleiermacher, UNED, Madrid, 2013.
Rivera de Rosales Chacón, Jacinto, “Sobre la educación del pueblo”, Cuadernos de Filosofia Alemã, (25), 2, 2020, Dossiê Fichte, pp. 155-171.
Rivera de Rosales, Jacinto, Fichte, RBA, Barcelona, 2017.
Locke:
Tarcov, Nathan, Locke´s Education for Liberty, Lexington Books, Maryland, 1999.
Udi, Juliana, “John Locke y la educación para la propiedad”, Contrastes. Revista Internacional de Filosofía, vol. XX-Nº1 (2015), pp. 7-27.
Hume:
Álvarez García, Santiago, “El papel de la educación en la filosofía moral de David Hume”, Educação em Foco, (20), 30, 2017, pp. 17-37.
Baier, Annette, The Pursuits of Philosophy: An Introduction to the Life and Thought of David Hume, Harvard University Press, 2011.
Koorsgaard, Christine, “The General Point of View: Love and Moral Approval in Hume´s Ethics”, Hume Studies (25), p. 3-41, 1999.
Wollstonecraft:
Tomalin, Claire, Vida y muerte de Mary Wollstonecraft, ed. Intervención cultural, 2011.
Buss, Helen; Macdonald, D.L.; McWihr, Anne (eds.), Mary Wollstonecraft and Mary Shelley: Writing Lives, Wilfrid Laurier University Press, Ontario, 2001.