Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TEORÍAS ESTÉTICAS CONTEMPORÁNEAS

Curso 2022/2023/Subject's code30001179

TEORÍAS ESTÉTICAS CONTEMPORÁNEAS

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

La asignatura introduce una vertiente imprescindible para todo abordaje sistemático de la filosofía práctica, en la medida en que da cabida a la sensibilidad estética y los mecanismos específicos de comunicación artística, que tan vinculados  han estado a lo largo de la historía de la filosofía desde la Ilustración. El objetivo fundamental de la disciplina es, ante todo, que el alumno pueda desarrollar una labor creativa y libre, en función de sus intereses personales relacionados con el ámbito del pensamiento estético contemporáneo. Este enfoque metodológico le permitirá seleccionar los contenidos propuestos en función de sus múltiples interrelaciones existentes y reconstruir el hilo conductor de aquéllos más afines a sus inquietudes intelectuales. Nos mueve a ello el interés por una formación individualizada y la preocupación de que el alumno pueda incorporar al ámbito de sus experiencias personales, de modo reflexivo, haciéndolas suyas, las cuestiones actuales de la estética acordes con la sensibilidad artística del presente en conexión con las ideas del pasado todavía vigentes.

 

Conocimientos

1. Localizar las etapas generales del pensamiento estético contemporáneo …

2. Interpretar los desarrollos conceptuales del pensamiento estético

3. Relacionar dichos desarrollos con los retos de las prácticas artísticas de la modernidad.

 

Habilidades y destrezas

1. Organizar la tarea de investigación que se marquen

2. Programar futuros desarrollos tanto conceptuales como prácticos

3. Proponer articulaciones entre los hitos conceptuales de la estética y las instituciones de producción cultural

 

Actitudes

1. Disposición a debatir y criticar las ideas recibidas sobre el arte y la estética contemporánea

2. Disposición a revisar y resolver los  nudos problemáticos de los temas debatidos

3. Inclinación a relacionar las concordancias y disonancias entre los planteamientos teóricos y los fenómenos artísticos y estéticos.