Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PROBLEMAS FILOSÓFICOS DEL ANÁLISIS DEL LENGUAJE

Curso 2022/2023/Subject's code30001268

PROBLEMAS FILOSÓFICOS DEL ANÁLISIS DEL LENGUAJE

NAME SUBJECT PROBLEMAS FILOSÓFICOS DEL ANÁLISIS DEL LENGUAJE
CODE 30001268
SESSION 2022/2023
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Titulación: Máster Univesitario en Filosofía Teórica y Práctica
Órgano responsable: Facultad de Filosofía
 
Nombre de la Asignatura: Problemas filosóficos del análisis del lenguaje
 
TipoOptativa,  especialidad C: Lógica, Historia y Filosofía de la ciencia
Período: Anual
 
Créditos ECTS:  5
 
Horas estimadas del trabajo del Estudiante:  125
Horas de Teoría: 64
Horas de prácticas: 16
Horas de Trabajo (personal y en grupo): 45
Profesor: Eduardo de Bustos Guadaño
 
Departamento: Lógica, Historia y Filosofía de la ciencia Despacho:  2.32
 
Horario de tutoría: X 10-14 h.
 
Teléfono: 91 6986931
 
e-mail: ebustos@fsof.uned.es
 
Apoyo virtual:   
 
Objetivos de aprendizaje:   

El principal objetivo del curso es instruir al alumno en el manejo de diferentes herramientas teóricas, particularmente las lingüísticas y las cognitivas, con las que abordar el tratamiento de problemas filosóficos tradicionales, como lo es el análisis del significado. Igualmente, a través de análisis específicos, se le pondrá en contacto con los problemas más actuales de la filosofía del lenguaje

Prerrequisitos:
Los generales del máster y del itinerario.
Contenido (breve descripción de la asignatura):

Análisis de los principales problemas semánticos y pragmáticos en la filosofía contemporánea del lenguaje

Metodología Docente: La metodología será la propia de los cursos virtuales de la UNED, a través de las plataformas digitales que la universidad pone a disposición de los equipos docentes y alumnos.

Tipo de Evaluación (trabajo y evaluación continua): La evaluación se basará en la participación del alumno en el curso (20 %), en los trabajos obligatorios sobre las lecturas recomendadas (30 %) y en la elaboración de un ensayo monográfico sobre un problema específico de análisis filosófico, lingüístico o cognitivo del lenguaje (50 %)

Bibliografía Básica:
La bibliografía básica del curso es:
Lamarque, P. y R. E. Asher, eds. (1997), Concise Encyclopedia of Philosophy of Language, Oxford: Elsevier, Pergamon.

Pérez Chico, D. (comp.) (2013), Perspectivas en la filosofía del lenguaje, Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza.

Pérez Chico, D. (comp.) (2018), Cuestiones de la filosofía del lenguaje, Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza.

Tamesini, A.  (2007), Philosophy of Language, A to Z, Edimburgo, Edimburg U. Press.

Vega, L. y P. Olmos, eds. (2011), Compendio de Lógica, Argumentación y Retórica, Madrid: Trotta.

 

 

La filosofía del lenguaje ha sido el ámbito disciplinar privilegiado durante el siglo XX para el análisis y tratamiento de problemas filosóficos de diversa índole. Ha proporcionado las herramientas fundamentales del análisis conceptual para ese tratamiento. Su estrategia ha consistido fundamentalmente en la combinación del conocimiento de la lógica formal y de las teorías lingüísticas para elaborar un tratamiento claro y riguroso de problemas filosóficos tradicionales. Asimismo, ha hecho contribuciones sustantivas tanto al análisis formal de las lenguas naturales como a las disciplinas semántica y pragmática.
Una formación filosófica rigurosa requiere un conocimiento detallado y actual de la naturaleza del lenguaje y de sus relaciones con el pensamiento y la realidad y, por lo tanto, ese conocimiento especializado debe ser un elemento fundamental en los estudios de posgrado o de iniciación a la investigación.