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HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA Y MEDIEVAL (MÁSTER)

Curso 2022/2023/Subject's code30001376

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA Y MEDIEVAL (MÁSTER)

METODOLOGÍA

Esta asignatura contempla dos modalidades de aprendizaje: teórico y práctico. El primero, mediante el estudio y asimilación de los temas abordados; el segundo, aplicando esos conocimientos a la lectura, compresión e identificación de un texto. Por otra parte, invitamos al alumno a que realice un ensayo escrito, si desea acogerse a la evaluación continua. No obstante, es imprescindible asistir a la convocatoria del examen presencial.

La participación en el foro es muy útil a la hora de exponer ideas y cuestiones que, si en un principio son meras intuiciones, después adquirirán forma y consistencia filosófica.

El equipo docente colgará textos filosóficos en la plataforma virtual para que los alumnos adquieran competencia a la hora de enfrentarse a la elaboración del comentario de texto propuesto en el examen. Para elaborar un comentario de texto hay que atender los siguientes aspectos:

  • Identificación del autor o de la corriente filosófica a la que pertenece el texto, si ambos detalles no se mencionan.
  • Interpretación del contenido del texto: qué quiere decir el autor.
  • Contextualizar el pensamiento del autor o corriente filosófica: en qué problemática inciden (teoría del conocimiento, ética, ontología, filosofía de la naturaleza, lógica, etc.).
  • Explicar posibles controversias y afinidades con otros filósofos; influencias recibidas e ideas a las que ha dado lugar.
  • Mencionar alguna obra del autor o escuela aludidos.

Se considera que un comentario de texto está bien elaborado cuando se responde adecuadamente a esas cuestiones. El manual de Diego Sánchez Meca, Historia de la Filosofía Antigua y Medieval, contiene una selección de fragmentos filosóficos y varios modelos para elaborar los respectivos comentarios de texto.

Los alumnos que quieran acogerse a la evaluación continua podrán realizar un ensayo escrito; el propósito del mismo es estimular la capacidad discursiva y de síntesis del estudiante. En primer lugar, requiere examinar el temario y revisar los contenidos aprendidos para escoger el tema a desarrollar. Después, se necesita planificar el trabajo y reflexionar acerca de cada uno de los aspectos que conviene tratar. El paso siguiente consistirá en realizar una reflexión final sobre la temática desarrollada.

El cumplimiento de esta metodología prevé potenciar la facultad comprensiva y crítica de los estudiantes, así como facilitar la adquisición de los conocimientos que integran el programa.

Los recursos disponibles serán la plataforma virtual y el correo electrónico.