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Subject's code : 30001380
El primero de los bloques temáticos estudia la Modernidad filosófica que se inicia en el Renacimiento y se caracteriza por la afirmación de la subjetividad y la racionalidad.
A los resultados generales del estudio de esta asignatura, se le añade ahora el de identificar los rasgos generales y definitorios del racionalismo que se sigue del pensamiento renacentista, pero que conlleva una serie de peculiaridades. Se ha escogido a Descartes como respresentante del mismo.
Concepción de la ciencia y necesidad de un método, la duda metódica y la filosofía more mathematico, . Cogito y criterios de verdad. La demostración racional de la existencia de Dios. Circularidad argumentativa.
Las insuficiencias racionalistas en el ámbito gnoseológico, pero también ontológico y, especialmente, en el ético y social, conducirán a la filosofía posterior a transformar críticamente las ideas precedentes y crear así un movimiento al que denominamos “empirismo”, con las salvedades que toda clasificación lleva consigo. Hume como representante del empirismo. Crítica de la metafísica precedente. La naturaleza y alcance del conocimiento humano.
Tras el estudio de este tema, el alumno comprenderá la intención kantiana de sintetizar los dos movimientos filosóficos precedentes (racionalismo y empirismo) con objeto de superar las insuficiencias de ambos.
Este segundo bloque traza alguno de los hitos de la contemporaneidad que critica del idealismo hegeliano y enraíza la subjetividad en la historia, en la política, en la vida y en lo objetivo.
Estudio de la concepción marxiana de la historia en el joven Marx (materialismo histórico). Su crítica del idealismo hegeliano y de la alienación.
Contextualización de Niezsche tomando como centro su concepción de la historia útil para la vida.
Comprensión de la conciencia gadameriana de los efectos de la historia, entendida ésta en el doble sentido del genitivo, es decir, como conciencia de los efectos de la historia sobre los sujetos y como conciencia que produce efectos en la historia, en suma, la historia entendida como sujeto-objeto.