El equipo docente suministrará en el curso virtual materiales (sección documentos) que resultarán suficientes para la preparación de la asignatura. En una materia como esta no parece oportuno recomendar un único manual o libro de texto que presente lo esencial del asunto. Resultará fundamental trabajar directamente en la red, con documentos actuales que reflejen la movilidad de un espacio de reflexión que está en proceso de consolidación.
Como un primer avance, sugerimos consultar algunos de los textos siguientes, pero lean las recomendaciones que indicamos en la sección de bibliografía complementaria.
-Álvarez, J. Francisco: Primeros pasos hacia una filosofía de la ciencia en una sociedad digital. Cuadernos Hispanoamericanos. nª 757. julio 2013 (disponible en sección documentos del curso virtual)
-Álvarez, J. Francisco y V. Marrero: La emergenciade una terceracultura: la cultura digitalmente mediada. Cuadernos Hispanoamericanos. nº 761. diciembre 2013 (dispoonible en sección documentos)
-Álvarez, J. Francisco: Nuevas capacidades y nuevas desigualdades en la sociedad red. Revista Laguna.
Revista Laguna, 42; julio 2018, pp. 9-28; ISSN: e-2530-8351 DOI: http://doi.org/10.25145/j.laguna.2018.42.001
-Bonk, C.J. (2009): The World Is Open: How Web Technology Is Revolutionizing Education. Jossey-Bass, San Francisco. EEUU
-Cangelosi, A. y Parisi, D. (Eds.), (2001). Simulating the Evolution of Language. London: Springer
-Dascal, M. (2003). Transparency in scientific communication: from Leibniz's dream to today's reality. Studies in Communication Sciences, 3(1), 1-26
-Dutton, W.H. and Jeffreys Paul W. (Eds.) (2010): World Wide Research: Reshaping the Sciences and Humanities., Cambridge MA, London: MIT Press
-Feltrero, R. (2007). Tecnologías Cognitivas, ¿Metodologías Convergentes? Anthropos, 214, 96-106
-Floridi, L. (1999). Information Ethics: On the Philosophical Foundation of Computer Ethics. Ethics and information technology, 1(1), 37-56
-Floridi, L. (2002). Information Ethics: an environmental approach to the digital divide. Philosophy in the Contemporary World, 9, 39-45
-Floridi, L. y Sanders, J. W. (2002). Mapping the foundacionalist debate in computer ethics. Ethics and information technology, 4, 1-9
-González Barahona, J. M. (2003). El futuro de la información: ¿vamos hacia dónde queremos? Archipiélago, 55
-Lipinski, T. A. y Britz, J. J. (2000). Rethinking the ownership of information in the 21st century: Ethical implications. Ethics and information technology, 2(1), 49-71
- Schreibman, Siemans and Unsworth (Eds.) (2004). A companion to digital humanities. New York: Blackwell.
-Willinsky, J. (2006). The access principle: the case for open access to research and scholarship. Cambridge, Mass.: MIT.