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FILOSOFÍA, COMPUTACIÓN Y HUMANIDADES DIGITALES

Curso 2022/2023/Subject's code30001592

FILOSOFÍA, COMPUTACIÓN Y HUMANIDADES DIGITALES

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


El equipo docente suministrará en el curso virtual materiales (sección documentos) que resultarán suficientes para la preparación de la asignatura. En una materia como esta no parece oportuno recomendar un único manual o libro de texto que presente lo esencial del asunto. Resultará fundamental trabajar directamente en la red, con documentos actuales que reflejen la movilidad de un espacio de reflexión que está en proceso de consolidación.  

En todo caso, una actualización de las recomendaciones y sugerencias para la lectura y la investigación se podrá encontrar en las colecciones de enlaces comentados sobre humanidades digitales que aparecen en el espacio Wakelet de Francisco Álvarez https://wakelet.com/@alvarezuned  particularmente en https://wakelet.com/wake/802be1c4-814c-46ce-a20b-8c4ade06ccc5

Como un primer avance, sugerimos consultar algunos de los textos siguientes, pero lean las recomendaciones que indicamos en la sección de bibliografía complementaria. 

- Álvarez, J. Francisco: Ciberciudadanía, cultura y bienes públicos. ARBOR, N 737, mayo 2009 http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/viewFile/314/315

 

-Álvarez, J. Francisco: Primeros pasos hacia una filosofía de la ciencia en una sociedad digital. Cuadernos Hispanoamericanos. nª 757. julio 2013  (disponible en sección documentos del curso virtual)

-Álvarez, J. Francisco y V. Marrero: La emergencia de una tercera cultura: la cultura digitalmente mediada. Cuadernos Hispanoamericanos. nº 761. diciembre 2013 (dispoonible en sección documentos)

-Álvarez, J. Francisco:  Nuevas capacidades y nuevas desigualdades en la sociedad red. Revista Laguna.
Revista Laguna, 42; julio 2018, pp. 9-28; ISSN: e-2530-8351 DOI: http://doi.org/10.25145/j.laguna.2018.42.001

-Bonk, C.J. (2009): The World Is Open: How Web Technology Is Revolutionizing Education. Jossey-Bass, San Francisco. EEUU

-Cangelosi, A. y Parisi, D. (Eds.), (2001). Simulating the Evolution of Language. London: Springer

-Dascal, M. (2003). Transparency in scientific communication: from Leibniz's dream to today's reality. Studies in Communication Sciences, 3(1), 1-26

http://www.tau.ac.il/humanities/philos/dascal/papers/transparency-in-scientific-communication.html

-Dutton, W.H. and Jeffreys Paul W. (Eds.) (2010): World Wide Research: Reshaping the Sciences and Humanities., Cambridge MA, London: MIT Press

-Feltrero, R. (2007). Tecnologías Cognitivas, ¿Metodologías Convergentes? Anthropos, 214, 96-106

-Floridi, L. (1999). Information Ethics: On the Philosophical Foundation of Computer Ethics. Ethics and information technology, 1(1), 37-56

-Floridi, L. (2002). Information Ethics: an environmental approach to the digital divide. Philosophy in the Contemporary World, 9, 39-45

-Floridi, L. y Sanders, J. W. (2002). Mapping the foundacionalist debate in computer ethics. Ethics and information technology, 4, 1-9

-González Barahona, J. M. (2003). El futuro de la información: ¿vamos hacia dónde queremos? Archipiélago, 55

-Lipinski, T. A. y Britz, J. J. (2000). Rethinking the ownership of information in the 21st century: Ethical implications. Ethics and information technology, 2(1), 49-71

- Schreibman, Siemans and Unsworth (Eds.) (2004). A companion to digital humanities. New York: Blackwell.

-Willinsky, J. (2006). The access principle: the case for open access to research and scholarship. Cambridge, Mass.: MIT.