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LA TOLERANCIA: PERSPECTIVAS HISTÓRICAS Y RETOS ACTUALES

Curso 2022/2023/Subject's code30001605

LA TOLERANCIA: PERSPECTIVAS HISTÓRICAS Y RETOS ACTUALES

NAME SUBJECT LA TOLERANCIA: PERSPECTIVAS HISTÓRICAS Y RETOS ACTUALES
CODE 30001605
SESSION 2022/2023
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El objeto de este curso es analizar los retos que plantea la tolerancia a través del estudio de las corrientes y autores que se han ocupado de este discurso filosófico. Para ello fijaremos nuestra atención en la constitución histórica de los distintos lenguajes en torno a la tolerancia y en sus implicaciones conceptuales. También nos ocuparemos de algunos autores contemporáneos que han hecho de la tolerancia motivo de reflexión renovada, relacionándolos con las distintas corrientes del pensamiento moral y político. 

Además de esta Guía, el alumnado dispondrá, tras el comienzo del curso, del acceso al aula virtual de la asignatura a través de la plataforma Alf, dónde hallarán más información, siempre que la requieran, y algunas orientaciones prácticas para el estudio. 

Esta es una asignatura optativa dentro del Máster Universitario en Filosofía Teórica y Práctica (sección: Filosofía Práctica) que ofrece la Facultad de Filosofía. Los contenidos están estructurados en dos bloques: un primer bloque histórico, que será objeto de evaluación a través de la prueba presencial, y un segundo bloque de carácter contemporáneo, que servirá tanto para la evaluación presencial como para la realización de la PEC (Prueba de Evaluación Contínua) para aquellos alumnos que deseen realizarla.  

Las características particulares de estas evaluaciones pueden encontrarse más ampliamente descritas en el correspondiente apartado de esta misma Guía. 

Los foros de la plataforma de enseñanza virtual Alf servirán de un lado para mantener el contacto con el equipo docente y del otro para compartir la experiencia de aprendizaje con los demás compañeros del máster. También se aconseja el uso del correo electrónico cuando sea necesario para mantener un contacto más inmediato con el profesor de la asignatura. 

En cuanto a los contenidos, los dos bloques temáticos antes descritos (el bloque histórico y el bloque contemporáneo) ofrecen un canon de obras clásicas y contemporáneas entre las cuales el alumnado deberá realizar dos lecturas obligatorias, ambas dentro del bloque histórico, y una tercera de libre elección, bien dentro del mismo bloque histórico bien dentro del bloque contemporáneo. Este último bloque temático servirá también para la realización de la PREC, que se evaluará en este último caso por medio de un trabajo personal, que el alumno habrá de remitir al profesor en cualquier momento del curso académico, pero siempre antes de la realización de la prueba personal.

En resumen, para superar satisfactoriamente esta asignatura se deberá trabajar con la debida dedicación sobre tres textos dentro de un canon que más adelante se detallará en el apartado correspondiente a los contenidos de la asignatura. La idea de un "canon" puede suscitar ciertas suspicacias, pero aquí se utiliza esta palabra simplemente para signifcar la idea de un "mapa" a través del cual se podrá avanzar en el complejo estudio de las corrientes y los autores que se han ocupado de la tolerancia tanto en el pasado como en el presente. Este canon puede ser, desde luego, ampliado y adaptado a los intereses del alumno, siempre y cuando se haga en diálogo con el profesor. 

Con lo dicho hasta aquí se ve que no estamos ante una asignatura basada en un único manual o texto de referencia, sino ante una asignatura que ofrece la posibilidad de diseñar, como decíamos antes, una parte muy importante del propio itinerario de estudio, respetanto, con ello, los intereses y las orientaciones previas de los propios alumnos, los motivos por los cuales, en parte, se habrá escogido esta asignatura. Esta es una característica esencial dentro de la concepción de la asignatura. Por igual motivo, este concepción de la asignatura exige una actitud más activa y madura por parte de quienes decidan cursarla. 

El afán del equipo docente es que el alumnado aprenda a armonizar las lecturas, tanto las obligatorias con las de libre elección, apoyándolas en las múltiples consultas que se pueden hacer en torno a un tema de tanta repercusión social, política, jurídica, artística, etc., como es el tema de la tolerancia.

 

FICHA DE LA ASIGNATURA

 

 

Titulación: Máster Universitario en Filosofía Teórica y Práctica

Órgano responsable: Facultad de Filosofía

Nombre de la Asignatura: La tolerancia: perspectivas históricas y retos actuales

Tipo: optativa

Curso:  Máster

Período: 1er cuatrimestre

Créditos ECTS:  5

Horas estimadas del trabajo del Estudiante:  125

Horas de Teoría:  60

Horas de prácticas: 20

Horas de Trabajo (personal y en grupo): 40

Otras Actividades: 5

Profesor:  José M. Hernández

Coordinador: José M. Hernández

Departamento:  Filosofía Moral

Despacho: 2.12

Horario de tutoría:  Lunes 10-18 h.

Teléfono: 91 398 6760

e-mail: jhernandez@fsof.uned.es

Apoyo virtual:   sí

Objetivos de aprendizaje:

Introducir al alumnado en un campo de trabajo específico de la Filosofía moral y política.

 

Prerrequisitos:   Los generales del máster.

 

Contenido (breve descripción de la asignatura):

Esta asignatura quiere guiar al alumnado a través de los distintos discursos y lenguajes en torno a la idea de tolerancia y enseñarle a argumentar tanto a favor como en contra de esta idea filosófica. Para ello nos serviremos del estudio de los clásicos y de los principales autores que han hecho de la tolerancia motivo de reflexión contemporánea.

 

Metodología Docente: La propia de la UNED.

 

Tipo de Evaluación (examen/trabajo/evaluación continua):  Examen y trabajo para la evaluación continua.

 

Bibliografía Básica: TRES lecturas dentro de un canon de autores clásicos y contemporáneos.

 

 

 

 

La idea de tolerancia emergió tras las primeras guerras de religión en Europa. Por eso, cuando hablamos de la tolerancia no podemos dejar de pensar en la intolerancia. Pero la tolerancia y su envés (su cara más habitual, por cierto, es decir, la intolerancia) están lejos de ser fenómenos exclusivos de la historia europea. Por otro lado, el miedo a la diversidad de una aparte y la apuesta por los arreglos que pueden garantizar la convivencia pacífica por otra son anteriores a las primeros pasos de la modernidad y las guerras de religión. Lo que sí nos trajeron ambas fue la adaptación de esa vieja conciencia del hecho del pluralismo a un nuevo principio, el principio de la pluralidad de las conciencias.

A partir de aquí, el arreglo institucional inspirado en la idea de tolerancia tuvo que legitimarse en un triple plano normativo: el plano de la moral, la política y el derecho. En esa conflictiva yuxtaposición de planos y con renovada actualidad, aunque no por ello con menor dificultad, parece seguir poniéndose a prueba hoy la idea de la tolerancia. Y así, mientras unos siguen pensando que la tolerancia ha de proporcionar el sustento imprescindible para la articulación de una sociedad democrática, otros sólo ven en este discurso la renuncia a los verdaderos principios o la retórica embaucadora de una mayoría que trata de imponer los suyos.

Si la tolerancia ha de seguir representando ese valor indispensable para toda sociedad moderna y progresista, una sociedad que argumenta su proyecto de cohesión interna desde la conciencia del pluralismo y la defensa de la autonomía moral, en la práctica también debe enfrentarse, hoy como ayer, a una constelación de conflictos, que va de lo religioso a las nuevas disputas de género, raciales o culturales. El debate sobre la tolerancia sigue siendo, pues, uno de los ejes fundamentales de la filosofía práctica: ¿por qué tolerar y hasta dónde tolerar?

Para responder a esta pregunta se propone esta asignatura en el contexto del Máster Universitario en Filosofía Teórica y Práctica (sección: Filosofía Práctica). Su ubicación invita a pensar en esta asignatura como un módulo idóneo para repasar y ampliar los conocimientos adquiridos durante los estudios de Grado, profundizar en una cuestión sobre la que el estudiante puede tener un interés previo o introducirse en un campo filosófico que es nuevo para él.

La asignatura también puede servir de puente para aquellos alumnos y alumnas que buscan una mayor especialización en el campo de la Filosofía Moral y la Filosofía Política con intención de proseguir estudios de doctorado.