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PENSAMIENTO ROMANO

Curso 2022/2023/Subject's code30001658

PENSAMIENTO ROMANO

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


La bibliografía especializada dedicada a los distintos autores que integran el universo romano es muy abundante. El alumno que opte por el sistema de evaluación por medio de trabajo deberá contactar con el equipo docente, que le proporcionará la bibliografía más adecuada al tema consensuado.

No obstante, hay algunos estudios, tanto en lengua castellana como traducidos, que nos pueden aportar información sugerente sobre la conformación del mundo intelectual romano y su recepción. Destacamos algunos de ellos:

- ANDRÉS SANTOS, F. J. (2015). Roma. Instituciones e ideologías políticas durante la República y el Imperio. Madrid: Tecnos.

- GARCÍA FERNÁNDEZ, E. (2001). “Doctrina transmarina: la recepción de la filosofía griega en la Roma Republicana”, en L. Vega, E. Rada, S. Mas (Eds.), Del pensar y su memoria. Ensayos en homenaje al profesor Emilio Lledó, Madrid: UNED.

- GRIFFIN, M., BARNES, J. (Eds.) (1997) Philosophia Togata I. Essays on Philosophy and Roman Society, Oxford: Clarendon Press. 

- GRIFFIN, M., BARNES, J. (Eds.) (1999) Philosophia Togata II. Plato and Aristotle at Rome, Oxford: Clarendon Press.

- LEVI, A (1979) Historia de la filosofía romana, Buenos Aires: EUDEBA (el original italiano es de 1949).

- MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, I. (2019). "Imitatio e intertextualidad. Notas para una historia de la imitatio", en R. Gutiérrez Aguilar (Ed.) Predicar con el ejemplo. Ser y deber (de) ser en lo público, Barcelona: Ed. Bellaterra.

- MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, I. (2021). El ejemplo y su antagonista. Arquitectura de la 'imitatio' en la Filosofía de Cicerón. Venecia: Edizioni Ca'Foscari (disponible en edición online).

- MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, I. (2021). «For auld lang syne... Neoestoicismo como reacción a las filosofías de la Mordenidad», en Roldán, C.; Navarro, M. G.; Garzón, X. (Eds.) El desván de la razón. Cultivo de las pasiones, identidades éticas y sociedades digitales. Madrid: Plaza y Valdés.

- MAS TORRES, S. (2006) Pensamiento romano. Una historia de la filosofía en Roma, Valencia: Tirant Lo Blanch.

- MAS TORRES, S. (2017) Pensamiento romano II.Once estudios sobre teoría de la historia, política y estética, Valencia: Tirant Lo Blanch.

- MASO S. (2012), Filosofia a Roma. Dalla riflessione sui principi all'arte della vita, Roma: Carocci.

- MASO, S., MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, I. (2022) Diez estudios sobre filosofía helenística y romana. La escuela italiana contemporánea, Madrid: Ed. UNED.

- MUMFORD, M (2002) The Roman Philosophers. From the time of Cato the Censor to the death of Marcus Aurelius, London/New York: Routledge.

- MOATTI, C. (2008). La razón de Roma. El nacimiento del espíritu crítico a fines de la República (Trad. de Ana Rodríguez Mayorgas). Madrid: Antonio Machado Libros.

- POHLENZ, M. (2022). La Stoa. Historia de un movimiento espiritual (Trad. de Salvador Mas, con la colaboración de Iker Martínez). Barcelona: Taurus.

- RODRÍGUEZ MAYORGAS, A. (2003). “Nuevas perspectivas sobre la helenización de la república romana”, en Gallaecia. Revista del Dpto. de Historia I (Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua) de la Universidad de Santiago de Compostela.

- SCHIAVONE, A. (2009). Ius. La invención del derecho en Occidente (Trad. de Germán Prósperi). Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

En relación con el último tema de la asignatura, existen algunas obras que nos ofrecen historias sobre la recepción del legado griego y romano. Destacamos algunas de ellas: en primer término, contamos con el ya clásico libro de G. Highet, La tradición clásica. Influencias griegas y romanas en la literatura occidental, editado por el Fondo de Cultura Económica en 2 volúmenes (la edición original es en inglés y data del año 1949). Se trata de una obra que analiza casi de manera exhaustiva la recepción del mundo clásico en la literatura occidental, aunque, lamentablemente, no hace demasiadas referencias a cuestiones filosóficas. Sin embargo, la introducción a cada uno de los capítulos suele contener consideraciones de tipo general que aluden a las diversas facetas de la recepción, por lo que pueden resultar útiles para quien se introduce por primera vez en el tema. En español contamos con dos interesantes obras: la de L. A. Hernández Miguel La Tradición Clásica. La transmisión de las literaturas griega y latina antiguas y su recepción en las vernáculas occidentales, Madrid: Liceus, 2008 y la de Juan Signes Codoñer et alii (eds.) Antiquae Lectiones. El legado Clásico desde la Antigüedad hasta la Revolución francesa, Madrid: Cátedra, 2005. Esta última es, a nuestros efectos, más interesante, pues no se refiere únicamente a la recepción de los motivos clásicos en la literatura, sino en toda la tradición clásica. También puede consultarse la obra de A. Ginzo El legado clásico. En torno al pensamiento moderno y la Antigüedad clásica. Univ. Alcalá de Henares, 2002.