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ENFOQUES INTENSIVOS SOBRE EL PROCESO METODOLÓGICO EN ANTROPOLOGÍA

Curso 2022/2023/Subject's code3000203-

ENFOQUES INTENSIVOS SOBRE EL PROCESO METODOLÓGICO EN ANTROPOLOGÍA

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


Cada profesor comunicará en el curso virtual o por otros medios,  a sus estudiantes en conjunto o cada estudiante en particular, las necesidades de lectura de bibliografía para el desarrollo de los aprendizajes. Los artículos y otros textos difíciles de encontrar sin titularidad de copyright o con licencia para usos docentes serán aportados por los profesores en el curso virtual. Serán textos básicos los siguientes, dependiendo de la situación de acceso de los estudiantes (véase Contextualización) y de la opción que elijan con la tutorización del coordinador docente (véase Contenidos de la asignatura)

Estudiantes en la situación 1. Opción 1: El diseño de la investigación. Profesora Asunción Merino.

* Merino, Asunción, 2011, Emigración, asociacionismo y retorno de los españoles en Argentina (s. XX y XXI). Conceptos y metodologías para su estudio, Madrid: Trotta.

* Velasco, Honorio, y Ángel Díaz de Rada, 1996, La lógica de la investigación etnográfica. Madrid: Trotta.

Estudiantes en la situación 1. Opción 2: Aspectos técnicos en el campo, objetos etnográficos o analíticos, y análisis. Profesor Ángel Díaz de Rada.

* Velasco, Honorio, y Ángel Díaz de Rada, 1996, La lógica de la investigación etnográfica. Madrid: Trotta.

* Díaz de Rada, Ángel, 2011, El taller del etnógrafo. Materiales y herramientas de investigación en etnografía. Madrid: UNED.

* Ferrándiz, Francisco, 2011, Etnografías contemporáneas. Anclajes, métodos y claves para el futuro. Barcelona: Anthropos.

Estudiantes en la situación 1. Opción 3: La escritura antropológica y etnográfica. Profesora Montserrat Cañedo.

* Queneau, Raymond, 2012, Ejercicios de estilo. Madrid: Cátedra.

Estudiantes en la situación 1. Opción 4: Recursos audiovisuales y ámbitos virtuales de y para la etnografía. Profesora Sara Sama.

* Díaz de Rada, Á., 2010. "La mediación computacional de la comunicación y la lógica de la investigación etnográfica: Algunos motivos de reflexión”. http://www.antropologiavisual.cl/diaz_de_rada.htm

* De Laat, S. (2004) Picture Perfect (2004): Ethical Considerations. Visual Representation. NEXUS: Volume 17 (2004).

* Edwards, E. (2011) "Photographs: material form and dynamic archive". In: Caraffa, C. (ed.) Photo archives and the photographic memory of art history. Berlin : Deutscher Kunstverlag. pp.47-56.(en PDF curso virtual)

* Grau Rebollo (2002). Antropología audiovisual. Bellaterra: Barcelona (Caps. 1 y 2)(en PDF curso virtual)

* Pink, S. (2007) “Photography in Ethnographic Research” En Doing visual Ethnography. Sage: London Cap 3:. (Pp. 65-95)(PDF curso virtual)

* Pink, s. Horst, H., Postill, J, et al (2019) Etnografía digital. Principios y prácticas. Ediciones Morata (Caps. 2, 3 y 7 ) (PDF curso virtual)

Estudiantes en la situación 1. Opción 5: Las cosas y el campo, análisis etnográfico de los objetos en el trabajo de campo: artes y tecnologías. Profesora Sandra Fernández García.

* Latour, Bruno (2007) ‘crisis’ y ‘constitución’, en Nunca fuimos modernos: Ensayo de antropología simétrica. Buenos Aires, Siglo XXI.

* Latour, Bruno (2017) ‘La llave de Berlin’, Lecciones de Sociología de las Ciencias. España, Arpa editores.

* Mol, Annemarie (2021) ‘Haciendo enfermedad’ y ‘Diferentes arterosclerosis’, en El cuerpo múltiple, ontología de la práctica médica. Colombia, Universidad del Cauca.

* Barad, Karen (1996) ‘Meeting the Universe halfway: realism and social constructivism without contradiction’, en Lynn Hankinson Nelson y Jack Nelson (eds.) Feminism, Science and the Philosophy of Science, Dordretch, Holland, Kluwer Press.

* Henare, Amiria, Holbraad, Martin y Sari Wastell (eds.) (2007) ‘Introduction: thinking through things’ y ‘Smuk is king: the action of cigarettes in Papua New Guinea Prison’, en Thinking through things, Theorising artefacts ethnographically. New York (NY), Routledge.

* Orlikowski, Wanda (2007) Sociomaterial Practices: Exploring technology at work, in Organization Studies 28(09): pp. 1435-1448.

* Ingold, Tim (2010), ‘Bringing things to life: Creative entanglements in a world of materials’, ESRC National Centre for Research Methods. Working Paper Series. https://www.cccb.org/es/multimedia/videos/tim-ingold/224703

* Illouz, Eve (ed.) (2019) ’Introducción’, en Capitalismo, consumo y autenticidad. Madrid, Katz.

* Benser, Yaara (2019) ‘Todo incluído menos el estrés’, en Eve Illouz, Capitalismo, consumo y autenticidad. Madrid, Katz.

* Ahmed, Sarah. (2017) ‘La organización del odio’, en La política cultural de las emociones. México, UNAM.

Estudiantes en la situación 2. Proyecto de investigación. Profesor Ángel Díaz de Rada.

* Velasco, Honorio, y Ángel Díaz de Rada, 1997, La lógica de la inves­tigación etnográfica. Madrid: Trotta.

* Merino, Asunción, 2012, Emigración, asociacionismo y retorno de los españoles en Argentina (ss. XX y XXI). El diseño y la práctica de su investigación. Madrid: Trotta.

* Díaz de Rada, Ángel, 2012, El taller del etnógrafo. Materiales y herramientas de investigación en etnografía. Madrid: UNED. [Este libro está disponible en impresión en papel y como libro electrónico].

* Díaz de Rada, Ángel, 2010, Cultura, antropología y otras tonterías. Madrid: Trotta.

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