Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

CURSO DE VIDA, MATERNIDADES Y FAMILIA. CONCEPTOS Y MÉTODOS PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL PARENTESCO EN ANTROPOLOGÍA

Curso 2022/2023/Subject's code30002097

CURSO DE VIDA, MATERNIDADES Y FAMILIA. CONCEPTOS Y MÉTODOS PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL PARENTESCO EN ANTROPOLOGÍA

REQUISITOS Y/O RECOMENDACIONES PARA CURSAR LA ASIGNATURA

El primer conocimiento previo necesario para esta asignatura es un dominio medio de lectura en español e inglés. Aunque la metodología que plantea el Equipo Docente permite a cualquier persona que no venga del ámbito de la antropología cursar esta asignatura, es conveniente que los/as estudiantes tengan ciertas nociones sobre el lenguaje del parentesco, teorías clásicas y conceptos básicos, que les permitan adquirir un conocimiento más comprensivo de las tesis que en el transcurso del curso se exponen.  En el caso de que sea el primer contacto del/de la estudiante con la antropología del parentesco, debe solicitar al Equipo Docente material introductorio adicional para facilitarle su entrada a la materia.

El material didáctico obligatorio que el alumnado deberá utilizar para superar con éxito esta asignatura se divide en tres bloques: curso de vida, maternidades y familia. Estos bloques no se comprenden como algo independiente, sino que en su totalidad permitirán a la/al estudiante entender la diversidad del mundo que nos rodea. En este sentido, la actitud de la persona que curse esta asignatura debe estar abierta a la complejidad de unos modos y maneras de hacer familia que necesitan de un análisis riguroso y crítico.

La perspectiva que el Equipo Docente aplica en sus investigaciones, dentro de la corriente analítica de género, será uno de los marcos teóricos en donde encuadrar el análisis de los datos empíricos obtenidos. En este sentido, el conocimiento de aquellas categorías y conceptos generados por esta corriente es conveniente para esta asignatura. El/la alumno/a que no tenga conocimientos en esta área debe pedir material introductorio a las profesoras. El hecho de que Curso de vida, maternidades y familia. Conceptos y métodos para la investigación sobre el parentesco en antropología, se encuentre dentro del Itinerario I, Investigación Etnográfica y Procesos Culturales en Sociedades Contemporáneas, permitirá al alumnado conocer otras corrientes de pensamiento y análisis que son igualmente válidas a la hora de desarrollar los trabajos de esta asignatura.

Todos los libros y artículos seleccionados por el equipo docente están en castellano e inglés. El material bibliográfico será de fácil acceso, disponible en el mercado, online o en el curso virtual de la asignatura. Las web-conferencias de investigadores/as y estudiosos/as del área estarán asimismo en el curso virtual. Por lo tanto, es imprescindible que las/los estudiantes tengan alguna conexión a Internet y sepan manejar las distintas funcionalidades del curso virtual.