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En este tema realizaremos una primera aproximación al ámbito de estudio de la Antropología Visual: ¿qué comprende? ¿Cuál/es es el objeto de estudio? ¿Qué implica la mirada antropológica sobre lo visual y en términos visuales? ¿qué principales herramientas y cuales problemáticas teórico-metodológicas enfrentaremos con ellas?. Las lecturas de Pink, S. (2006) que aporta una introducción detallada para avanzar en estas cuestiones. Y para introducirnos en el abordaje audiovisual en la ciudad se propone el texto de Luck Pawells (2016). En este primer tema se visualizaran dos obras clásicas: una pequeña y desconocida obra de Flaherty (1927) sobre la ciudad de Nueva York y el legendario e inspirador A man with a movie camera de Dziga Vertov (1929). Se recomienda revisar el material bibliográfico recomendado especialmente Ruby, J (1996) y Lorente Bilbao, J. I. (2003) y también será interesante visualizar las primeras aproximaciones a la fotografía y cine etnográfico.
Desde que la fotografía se puso a funcionar quedó estrechamente vinculada al conocimiento del ser humano y en especial del “otro”, y acompaño de cerca el crecimiento de las ciudades y el desarrollo de los estudios urbanos. En este tema, abordaremos las complejidades de los usos de la fotografía en Antropología, como elemento de análisis en si mismo, como objeto de documentación y como herramienta para la recogida de datos en el trabajo de campo etnográfico. En el ámbito de la antropología urbana, la fotografía forma parte de los debates que giran en torno a sus posibilidades expresivas, reflexivas y como afecta a la realidad urbana captada. No puede omitirse en este sentido que la fotografía no solo es una imagen sino la situación y el contexto en el que es tomada y la producción de sentidos que la acompañan en su biografía. En este sentido abordaremos la situación de relaciones desiguales y de poder que incorpora el hecho mismo de fotografiar, y de que maneras la fotografía etnográfica en el contexto urbano ha incorporado técnicas cada vez más colaborativas con consecuencias varias; veremos qué sucede con la materialidad misma de la imagen fotográfica y los soportes desde los que se exhibe e interpreta configurando imaginarios y memorias de y en la ciudad; trataremos algunas novedades que introduce la práctica y difusión fotográfica el medio digital.
Las lecturas obligatorias para este tema intruducen herramientas y cuestiones de carácter teórico-metodológico de la mano de Piette (1993), Harper (2002), y Rose (2007). Y como lecturas recomendadas se proponen estudios de caso que muestran algunos de esos conceptos y herramientas en acción y amplían otras posibilidades: un trabajo de Paula González Granados (2011) sobre fotografía participativa con jóvenes de secundaria. El trabajo de Diana Arias (2011) sobre la arqueología visual como metodología en la exploración de la memoria etnohistórica. El texto de Suchar, C (1997) sobre la fotografía documental y como la teoría y la imagen se vinculan en los shooting scripts (guias de observación). Y el texto de Gómez y Ardévol sobre la cualidad y uso antropológico de las imágenes digitales (en Internet).
En este tema haremos un repaso por los clásicos del cine documental de la mano de Piault (2000) y conoceremos los distintos estilos y modalidades de registro de “lo real” con Ardévol (1996) (observacional, participativo, reflexivo, etc.). Además con el texto de Canals (2010) nos detendremos un una pieza clave del documental/cine antropológico, Jean Rouch. Como material visual se propone La Pirámide Humana, una película de este antropólogo que marca un hito en el documental etnográfico y en la que las relaciones interétnicas y el espacio urbano ocupan un lugar central. Rouch es considerado como uno de los fundadores del cinéma verité, ahondando en la provocación de la realidad, haciendo suyo eso que decía Eaton: “no filmamos la vida tal como es sino que la provocamos”. Con el objeto de conocer otros dos estilos de representación veremos un documental reciente de Mercedes Álvarez sobre el mercado de la vivienda (o bien el documental Our Metropolis de Gautam Sonti and Usha Rao (2008-2013)). Para conocer como la antropología audiovisual actual se aparta de las posiciones literalmente didácticas o divulgativas para sumergirse en la propia condición de la imagen como generadora de sensaciones, afectos, experiencias en el espacio urbano, nos aproximaremos al trabajo del Sensory Ethnography Lab, de la Universidad de Harvard desde el documental Libbie Cohn and J.P. Sniadecki, People´s Park (2012) (producido por The Sensory Ethnography Lab (SEL))en el que se sumerge al espectador en la vida cotidiana de un parque de la ciudad de Chengdu, Sichuan Province, China.
Este tema trata de las cuestiones que vertebran el debate contemporáneo sobre los materiales audiovisuales etnográficos. El tema está dividido en tres partes. Una primera parte versara sobre cuestiones relativas al análisis de la imagen y la composición de la imagen y el texto. En este sentido seguiremos el texto de Rose, G. (2000) y se recomienda muy efusivamente el texto de Macdougall (1998). Para reflexionar sobre estas cuestiones y vincularlas a la heterogeneidad y fragmentación de la urbe, resulta estimulante el trabajo del Institut Català d'Antropologia Sobre Can Ricart (2006) y el trabajo de Robles Picón, sobre los mercados municipales. Este último se enmarca en una investigación más amplia junto a Pilar Monreal, en el ámbito de la Antropología Urbana y Económica. Introduciremos además una nueva vía en este punto, el dibujo en la etnografía y la relación entre arte y antropología desde el texto De Karina Kuschnir (2011) .
La segunda parte del tema la dedicaremos a las cuestiones de autoría, autenticidad y recepción. En Antropología la cuestión de la autoría está inmersa en los debates que se inician en la década de los 80 del siglo XX. La voz del autor en las descripciones etnográficas comienza a ser contestada; se busca abrir espacio para la voz de los sujetos investigados y también del propio investigador para hablar de sí mismo y de su situación en el proceso visual. La perspectiva dialógica, reflexiva, las posibilidades de construcción de un texto polifónico comienzan a ser buscadas más intensamente y esto tiene importantes connotaciones en el uso de materiales visuales. En esta parte del tema leeremos a Guarini, C. (2011), a Rubi , J. (1980) y se recomienda la lectura de también a Angelo Romano & Simone Hardin (2017). El material audiovisual que nos acompañara aquí será Foreing Parts de Verena Paravel & J.P. Sniadecki (2010) en el que sonidos, paisajes, voces, cuerpos y, por supuesto, la propia interacción del cineasta jugando con esos elementos generan un marco en el que se comprenden cuestiones relacionadas con los procesos de gentrificación.
En la tercera y última parte del tema veremos como la cuestión de la autoría y la reflexivilidad, están estrechamente ligadas a la cuestión de la representación, en términos éticos y políticos. ¿Cómo presentar entre nosotros el punto de vista de Otro? ¿qué lugar ocupo yo entre los Otros? ¿Son lxs antropólogxs los intermediarixs mejor situadxs para explicar tales procesos de comunicación? En un sentido paralelo a esa pregunta está la cuestión planteada por David MacDougall, ¿De quién es la historia que se narra? ¿cómo influye la imagen proyectada del Otro en las vidas de sus protagonistas? ¿y cómo en la construcción del Otro que elaboran quienes son espectadores de esas imágenes?. Discutiremos sobre estas cuestiones junto a los textos de Antonio Zirión y Macdougall (1992). Se visualizara la película de Zirión y Riviera (2010), que aporta una polifonía de voces sobre y con los chicos de la calle en Guerrero, México (2010) y se recomienda el documental de Marcelo Céspedes y Carmen Guarini (1986) Hospital Borda: un llamado a la razón, sobre una institución psiquatrica y sus habitantes en Buenos Aires.
En este tema se pretende dar a conocer los desafíos tanto teóricos como metodológicos de los estudios etnográficos desarrollados en el espacio de interacción que configura Internet y otras tecnologías digitales (teléfonos móviles, fotografía digital, redes inalámbricas, etc.) como tecnologías que no solo producen representaciones de la ciudad sino que la producen y enactan. El texto de Ardévol y Lanzeni (2014) resulta una buena introducción al tema, para avanzar cuestiones teóricas y metodológicas, como: ¿Dónde está, quienes son/es, el campo de estudio? ¿Qué tiempos y espacios se manejan en estas etnografías? ¿Cómo se trabaja la relación problemática entre actantes humanos y no humanos? ¿Y el investigador, qué lugar ocupa en el campo?
Para pensar en los dilemas éticos que rodean las etnografías de lo digital se propone el texto de Estalella, A. y Ardèvol, E. (2007). Ética de campo: hacia una ética situada para la investigación etnográfica de internet. Forum Qualitative Social Research, 8(3).
Como lecturas que muestra una investigación específica sobre el uso del teléfono móvil se ofrece el texto de Lasen, A. (2006). Así como el trabajo de Rob Shields and Andriko Lozowy (2015) que da cuenta de las relaciones emergentes entre llas redes sociales y el espacio urbano. Demuestran cómo los espacios urbanos se enactan y modifican estéticamente, simultáneamente online y offline, desde nuevas formas de consumo, sociabilidad y subjetividad.
Se recomienda ampliar este tema a los estudiantes interesados en él, con el texto de Pink, s. Horst, H., Postill, J, et al (2019), que proporciona desarrollos metodológicos en base a casos etnográficos desarrollados por los miembros del Digital Ethnography Research Centre (DERC) de la RMIT University, Australia. Concretamente, en el Capítulo 2 y 3, se muestra como producir categorías analíticas en torno a los conceptos de experiencia sensorial (Cap. 2) y de Práctica (Cap. 3) en relación con los medios digitales que se puede utilizar como un forma de pensar, investigar, analizar y representar los resultados de la investigación. Experiencias y prácticas, suelen ser partes imbricadas en las investigaciones y en combinación con otros conceptos. El Cap. 7, aborda otro concepto central en este ámbito, el de localidad, mostrando cómo se ha renovado y adquirido nuevos significados y relevancia cuando se usa junto con un enfoque de etnografía digitale specífica. Se recomienda además el texto de Bruno Latour (2008) quien ofrece la posibilidad de pensar las TICs como parte de una red variable de relaciones entre objetos y agentes que redistribuyen competencias y acciones permitiendo el ensamblaje entre ambos en formas sociotecnológicas.
En este ámbito de investigación abundan últimamente las aproximaciones etnográficas que tienen a las tecnologías digitales y la ciudad como objeto de estudio y campo para el análisis antropológico, resolviendo de distintas formas cuestiones como: la impregnación del espacio urbano y las tecnologías digitales, la relación cotidiana entre actantes humanos y no humanos. En este sentido como material audiovisual se propone la exploración de varias Web y un documental transmedia: Latour y su Web Paris Ville invisible; una Web dedicada a la memoria histórica de Buenos Aires; el proyecto Visualizar MercaMadrid (Medialab-Prado) y HIGHRISE (Katerina Cizek) entre otras.