Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN ANTROPOLOGÍA

Curso 2022/2023/Subject's code30020023

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN ANTROPOLOGÍA

NAME SUBJECT INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN ANTROPOLOGÍA
CODE 30020023
SESSION 2022/2023
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN ANTROPOLÓGICA Y SUS APLICACIONES
TYPE CONTENIDOS
ECTS 4
HOURS 100.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Introducción a la Investigación en Antropología es una asignatura de Complemento Formativo, cuatrimestral, de primer cuatrimestre, de 4 ECTS, y situada en el primer curso del Máster. Su número de créditos se corresponde con un tiempo de trabajo del estudiante de 100 horas.

Esta asignatura ofrece formación inicial en metodología para la investigación en Antropología Social y Cultural. El objetivo docente es producir un aprendizaje en aspectos de la metodología antropológica adecuado a un nivel inicial, para estudiantes que provienen de otras carreras que no son la Antropología, con una oferta introductoria que tomará por objeto el marco general de la investigación, con una orientación práctica.

La herramienta metodológica básica de los antropólogos es la etnografía. Sobre ella se encabalga toda una diversidad de técnicas de documentación, observación y entrevista. El énfasis de esta asignatura no es, por tanto, memorístico o teórico -leer textos sobre metodología y repetirlos en un examen. El objetivo central es comprensivo y práctico: permitir a los alumnos/as captar la lógica de la investigación etnográfica, entendida como un proceso de conjunto, y hacerse con ella al entrenarse en algunas de sus rutinas básicas.

Ese proceso no es necesariamente lineal; conlleva idas y venidas entre los textos que inspiran la investigación, el trabajo de campo y las tareas de registro y análisis que producimos en el escritorio y la pantalla. La secuencia didáctica seguida se inicia con una reflexión general sobre el carácter cualitativo, holista y presencial del método etnográfico, para a continuación abordar como fases diferenciadas (a) el diseño, (b) el trabajo de campo, (c) el análisis y (d) la escritura.

La dimensión práctica está contenida en cuatro pequeños ejercicios de evaluación contínua que el alumn@ realizará a lo largo del semestre, centradas en cada uno de los aspectos mencionados. La evaluación final los tiene en cuenta como una parte sustantiva de la nota (hasta 40 %). Dado que esta asignatura está específicamente dirigida a personas sin formación específica previa en la producción de etnografía, esperamos no solo estimular algunas capacidades que necesitan desarrollar de cara a esta modalidad de investigación, sino también aprovechar las disposiciones, saberes y experiencias que traen de otras disciplinas y formaciones variadas.