Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN ANTROPOLOGÍA

Curso 2022/2023/Subject's code30020023

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN ANTROPOLOGÍA

REQUISITOS Y/O RECOMENDACIONES PARA CURSAR LA ASIGNATURA

Esta asignatura se adecúa a los requisitos generales de acceso para los estudios de este Máster y, en concordancia con lo establecido en el apartado de Contextualización, considerará a todos los estudiantes que no hayan cursado previamente el Grado de Antropología Social y Cultural.

Dado su caracter introductorio no se exige haber cursado materias de antropología ni haber practicado investigación etnográfica con anterioridad. Es sin embargo deseable adquirir una mínima familiaridad con este campo de estudio y su método. Recomendamos por ello consultar con anterioridad al inicio del curso alguno de los manuales disponibles en español, por ejemplo los de Kottak (2019) y Harris (1994), los cuales muestran la diversidad y extensión de esta disciplina. También puede ser útil leer algunas de las compilaciones con textos clásicos o contemporáneos, con objeto de aproximarse a lo que Stoller llamó "el sabor de las cosas etnográficas"; en especial los de Velasco (2010), Cruces y Pérez Galán (2007) y Gmelch y Zenner (1988) (v. Bibliografía complementaria).

El curso incluye algunas lecturas obligatorias sobre metodología etnográfica. El/la estudiante interesad@ puede adelantar también en este campo consultando algunos de los libros y artículos indicados en las bibliografías de esta guía, en particular los capítulos introductorios de Velasco y Díaz de Rada (1997) y Hammersley y Atkinson (2001).

Los interesados pueden aproximarse a los diversos puntos de vista de los profesores del Departamento de Antropología Social y Cultural de la UNED sobre su campo de estudio a través de nuestro curso 0 de introducción a la antropología, Antropología Punto Cero, disponible en abierto en CanalUNED:

 https://canal.uned.es/video/5a6f3fdfb1111fcc638b4583