Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN ANTROPOLOGÍA

Curso 2022/2023/Subject's code30020023

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN ANTROPOLOGÍA

METODOLOGÍA

La asignatura Introducción a la Investigación en Antropología tiene asignados cuatro créditos, equivalentes a cien horas de trabajo. Aconsejamos que planifiques tu tiempo desde el comienzo del curso, repartiéndolo del modo siguiente:

A. Visionado y estudio de clases magistrales. Los contenidos principales del temario se presentan en forma de videoconferencias magistrales, disponibles desde el comienzo en el curso virtual. Acompaña a las explicaciones un ppt, cuyos contenidos se espera asimiles y estudies a lo largo del semestre, con una dedicación aproximada de 10 horas en total.

B. Seguimiento de webconferencias. Se programarán cuatro webconferencias interactivas con el equipo docente, para reforzar y explicar los contenidos propuestos, así como para proporcionar feedback sobre la evaluación de los cuatro ejercicios prácticos de la asignatura, que serán periodizados por quincenas. Calculamos otras 10 horas de dedicación a esta tarea.

C. Lectura de la bibliografía obligatoria. Las lecturas obligatorias son pocas, aunque somos estrictos en exigir su lectura atenta y comprensiva. Se ha periodizado el estudio de las lecturas a un ritmo aproximado de un artículo o capítulo por quincena. Esta lectura puede realizarse con una dedicación unas dos horas semanales de lectura y estudio, unas 10 horas en total.

D. Ejercicios prácticos de evaluación continua. Se trata realizar cuatro pequeños ejercicios prácticos, de entre uno y dos folios de extensión, que serán evaluados con periodicidad aproximadamente quincenal por el Equipo Docente a través de la herramienta Entrega de Tareas del curso virtual. Los cuatro ejercicios están indicados en los contenidos de la asignatura, e incluyen: (1) Una reflexión personal sobre perfil investigador; (2) un esbozo de diseño etnográfico, (3) un ensayo de observación o entrevista, (4) un esbozo de análisis/escritura. Estas tareas prácticas constituyen la mayor aportación a tu formación en esta asignatura, por lo que se prevé que les dediques hasta un 30 % de tu tiempo total (30 horas). Cada práctica puntúa hasta un punto de la nota final, sumando en conjunto hasta un 40% del total de la nota.

E. Trabajo final. El curso cierra con un trabajo escrito que tendrás que elaborar a partir de los 4 ejercicios entregados anteriormente. En una primera sección, se presentarán esos cuatro documentos PEC. En una segunda sección, has de elaborar una reflexión metodológica personal a partir de esos materiales, de hasta 2.000 palabras de extensión, para hacer balance sobre lo aprendido en el proceso. Calculamos en otras 30 horas (30 %) esa dedicación, a la que se asigna el 60 % de la nota final.

F. Otras actividades recomendadas. Calculamos finalmente que inviertas unas diez horas a tareas de carácter voluntario y no evaluable, como la navegación, búsqueda y consulta de bibliografía complementaria, el seguimiento en línea de otros materiales audiovisuales, la lectura de las orientaciones para el estudio y la participación en los foros virtuales.