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Subject's code : 3002003-
En este tema se reflexionará sobre el sentido que en occidente se ha ido dando al concepto de arte a lo largo de su historia. Por otro lado se mostrarán las formas en que las primeras corrientes antropológicas abordan el arte en las culturas estudiadas. Esto permitirá a los/as estudiantes ampliar la noción de arte desde un punto de vista histórico y cultural.
Lecturas obligatorias:
Méndez, L. (2009). Antropología del campo artístico. Del arte primitivo al contemporáneo, Madrid, Síntesis, pp: 17-29; 49-96.
En este tema abordamos la noción del arte desde un punto de vista estructuralista. Nos centramos para ello en la figura de Levi-Strauss y en la noción del artista como bricoleur.
Levi-Strasuss, C. (1988). “La ciencia de lo concreto” en El pensamiento salvaje, México, Fondo de Cultura Económica, pp.11-60.
Llinares, J. B. (1997). “Arte y antropología. Notas sobre la música en Lévi-Strauss” en Pensar lo humano: Actas del II Congreso Nacional de Antropología Filosófica. Madrid, Septiembre de 1996., edited by Frankfurt a. M., Madrid: Vervuert Verlagsgesellschaft, pp. 223-236.
En este tema veremos la relación entre estética y moral a partir del texto clásico de Mary Douglas “El mal gusto en el mobiliario” y el texto de Manuel Gutiérrez Estévez “Al margen del Levítico”. A modo de ejemplo, se trataría de entender las relaciones entre la llamada ambivalencia moral de los amerindios y su expresión en la gradación de colores en los tejidos aymaras.
Douglas, M. (1998). “El mal gusto en el mobiliario” en Estilos de pensar, Barcelona, Gedisa.
Gutiérrez Estévez, M. (1999). “Al margen del Levítico. Impurezas amerindias” en Revista de Occidente, nº 222, pp. 69-91.
En este tema se abordará la perspectiva del arte desde la propuesta de sistema cultural que plantea Clifford Geertz en contraposición con la de Lévi-Strauss. Para Geertz el arte es una manera de pensar propia de una cultura, una sensibilidad que es esencialmente una formación colectiva y que hay que entender siempre desde una perspectiva local.
Geertz, C. (1994). “El arte como sistema cultural” en Conocimiento Local, Barcelona, Paidós, pp. 117-146.
En este tema se reflexionará sobre el concepto agencia vinculado al mundo del arte a partir del trabajo de Alfred Gell. Un autor que incide en que la especificidad de una antropología del arte consiste en analizar las relaciones sociales que movilizan las categorías estéticas propias de una cultura. Su campo de estudio incidirá en las interacciones que se dan entre agentes sociales en sistemas sociales de varios tipos.
Gell, A. (2016). Arte y Agencia: una teoría antropológica. Buenos Aires, Sb editorial, pp. 31-61
Méndez, L. (2009). Antropología del campo artístico. Del arte primitivo al contemporáneo, Madrid, Síntesis, pp: 97-118
En este tema se analiza como propuesta de análisis un estudio de caso vinculado a la relación entre fotografía familiar y violencia política. Se trata de analizar espacios expositivos domésticos -tradicionalmente gestionados por manos femeninas- donde se ocultan o muestran imágenes en una práctica que nos permite entender la economía de la mirada que rige esos hogares.
Moreno Andrés, J. (2019). El duelo revelado. La vida social de las fotografías familiares de las víctimas del franquismo, Madrid, CSIC. pp. 15-40
En este tema veremos cuestiones como la historia cultural de la perspectiva, la vinculación entre mano y artesanía o la relación entre trazo, hilo y superficie. Aspectos, todos ellos, que atraviesan diferentes campos artísticos y que abordaremos aquí desde un acercamiento intercultural.
Ingold, T. (2015). “Trazos, hilos y superficies” en Líneas. Una breve historia. Trazos, hilos y superficies, Barcelona, Gedisa. pp. 65-106
Belting, H. (2012). “La perspectiva y la cuestión de las imágenes. Caminos entre Oriente y Occidente” en Florencia Bagdad. Una historia de la mirada entre oriente y occidente, Madrid, Akal.
Sennet, R. (2009). “La mano” en El artesano, Barcelona, Anagrama, pp. 185-220.
En este tema se proponen dos línea de exploración vinculados al mundo del arte: los textiles que cubren el cuerpo y las máscaras que cubren el rostro. Para ello se analizarán ambas figuras contextualizadas en trabajos realizados en el mundo andino.
G. Cánepa Koch, “Una propuesta teórica para el estudio de la máscara andina” en Anthropologica (Lima), Nº 10, pp. 141-169
Cereceda, V. (1988) “La gradación del color en tejidos andinos” en Albó, X. (comp.) (1988). Raíces de América: el mundo Aymara, Alianza editorial, pp. 330-348
Cereceda, V. (2010). “Semiología de los textiles andinos: las talegas de Isluga” en Chungara, Revista de Antropología Chilena, V.42, Nº 1, pp. 181-198.
Lecturas complementarias:
Desrosiers, S. (1997). “Lógicas textiles y lógicas culturales en los andes” en Bouysse-Cassagne, T. (eds.) (1997). Saberes y memorias en los andes. In mememorian Thierry Saignes, Paris-Lima, Credal-Ifea, pp. 325-349.
Desde que Lévi-Strauss publicó “El hechicero y su magia”, se estuvo utilizando el concepto de eficacia simbólica para referirse a los efectos de la curación: se cura por eficacia simbólica frente a la eficacia científica de la medicina. Este tema incide en que lejos de ser una eficacia simbólica, la eficacia es siempre estética. Es decir lo que cura es la catarsis, la catarsis en una obra de teatro en la que el chaman y el paciente son actores y directores de teatro. Ambos montan la obra y, si la obra la se ejecuta bien existe la posibilidad sanadora.
Lévi-Strauss, C. (1995). “El hechicero y su magia” en Antropología estructural, Barcelona, Paidós, pp. 195-211
Vogt, E.Z. (1979). Ofrendas para los dioses. Análisis simbólico de rituales zinacantecos, México D.F, Fondo de Cultura Económica, pp. 13-30 y 98:141.
Prinz, U. (2004). “No do couro da onça. Reflexiones sobre la transformación y la metamorfosis en las tierras bajas de sudamérica” en Boletín de Antropología, vol 18, n´º 035. Universidad de Antioquía, Medellín, pp. 283-298.
En este tema se abordan las vinculaciones entre estética y visiones de conciencia alterada, como la señalada por Reichel-Dolmatoff en el libro El chamán y el jaguar donde las visiones que tiene la gente, en estado alterados de conciencia, están relacionadas con los diseños de la cestería. El arte hace más denso el mundo, añade otros mundos al mundo, otros planos de significación, algo parecido a los mundos que añade la ingesta de plantas como la ayahuasca en algunas culturas.
Reichel-Dolmatoff, G. (1978). “Una sesión de yajé” en El chamán y el jaguar, Madrid, Siglo XXI, pp.158-181.
Genhart-Sayer, A. (1986). “Una terapia estética. Los diseños visionarios del Ayahuasca entre los Shipibo-Conibo” en América Indígena, vol.XLVI, nº 1, Instituto Indigenista Interamericano pp. 189-218.
Mege Rosso, P. (2004). “Colores aquí. Simbología mapuche del color” en El lenguaje de los diones. Arte, chamanismo y cosmovisión, Editorial Biblos, pp. 247-257
En este tema se abordan las relaciones entre objeto artístico, etnográfico y museístico. Se indaga en esto a través de un texto clásico de Sally Price y de un reciente estudio de caso sobre el arte Fang. Se complementa con el visionado de un documental sobre arte y colonización.
Price, S. (1993). “Objets d’art y artefactos etnográficos” en Arte primitivo en tierra civilizada. Buenos Aires, Siglo XXI, pp. 115-136.
Azcárraga Aguirre, A. (2020) “¿Qué es un Eyima-Byeré “auténtico” en el mercado del arte actual?” en Aranzadi, J.; Álvarez Chillida, G. (coords.) (2020). Guinea Ecuatorial (des)conocida (Lo que sabemos, ignoramos, inventamos y deformamos acerca de su pasado y su presente), UNED.
Visionado de la película: Marker, C.; Resnais, A. (1953). Las estatuas también mueren. https://www.youtube.com/watch?v=lXIkzGWIAfo