Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

APLICACIONES DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA EL DESARROLLO HUMANO Y SOSTENIBLE

Curso 2022/2023/Subject's code31101273

APLICACIONES DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA EL DESARROLLO HUMANO Y SOSTENIBLE

METODOLOGÍA

Para la reflexión sobre el hecho ético y la estimulación del análisis y del juicio crítico de los alumnos es imprescindible que los contenidos no se presenten de forma cerrada, y que la elaboración de opiniones propias fundamentadas sea parte esencial del aprendizaje. Se utilizarán pues enfoques pedagógicos socio-constructivistas, participativos y activos. Resolución de casos prácticos, reflexiones sobre documentación diversa, trabajo en grupo, participación del alumno en debates, paneles y conferencias "virtuales" constituyen la base de la metodología. Adicionalmente, siempre que sea posible (por la existencia de un acuerdo de partenariado entre el equipo docente y una comunidad colaboradora), se implicará a los alumnos en un proyecto de Aprendizaje-Servicio que cubrirá los objetivos docentes de todos los temas de la asignatura y, en particular, de los temas 4, 5 y 6.

El curso consistirá en la realización de una secuencia de actividades que el profesor propondrá a medida de su desarrollo utilizando los medios de publicación y anuncio que ofrece el curso virtual, basado en la plataforma de enseñanza-aprendizaje de la UNED. Tales actividades pueden catalogarse básicamente en actividades individuales y actividades colectivas.

Las actividades individuales consistirán en tareas de distinta índole (reflexiones sobre textos, resolución de casos prácticos, recopilación de información sobre ciertos temas...), y en ocasiones irán seguidas de la puesta en común de las conclusiones de los distintos alumnos en una discusión conferencia.

Los trabajos en grupo requerirán uso intensivo de las facilidades de comunicación que ofrece la plataforma de enseñanza-aprendizaje (foros, correo electrónio, chats, videoconferencias). El equipo docente proporcionará a los grupos de grabajo espacios de trabajo privados (comunidades de trabajo accesibles desde el curso virtual con foros, sistemas de archivos, etc. propios).


Como actividades colectivas proponemos:

- Tareas de grupo. Realizadas por grupos, serán similares a las tareas individuales y podrán también ir seguidas de una discusión conferencia. Para cada tarea de grupo se designará un responsable de grupo que habrá de tomar la iniciativa en cuestiones tales como asignación de subtareas, planificación del trabajo, síntesis de conclusiones, etc., entendiendo siempre que cada decisión habrá de tomarse con el acuerdo de todos los miembros. 

- Discusiones conferencia. Cada estudiante, o portavoz de grupo en caso de tener asociada una tarea de grupo, expondrá las conclusiones de una tarea realizada, bien informalmente, bien haciendo uso de una presentación virtual. A continuación se iniciará un debate sobre ellas, abierto a todos los alumnos.

- Debates. El profesor propondrá la discusión sobre un asunto o sobre la solución de un caso práctico, con la participación de todos los estudiantes. Normalmente estarán guiados por preguntas del profesor e inspirados por unas lecturas. Se cerrarán los debates sintetizando las distintas conclusiones aportadas.

- Paneles. A cada participante en un panel se asignará la función de defender una determinada postura, independientemente de que sea o no coherente con sus puntos de vista personales. Los alumnos se prepararán para el panel con unas lecturas recomendadas.

- Proyecto de Aprendizaje-Servicio. El Aprendizaj-Servicio designa a un  programa o actividad de servicio solidario protagonizado por los estudiantes orientado a atender necesidades de una comunidad, planificado de forma integrada con los contenidos del plan de estudios con el objetivo de optimizar los aprendizajes. La definición concreta de este proyecto dependerá de los acuerdos de partenariado establecidos por el equipo docente con comunidades colaboradoras. El equipo docente pondrá a disposición de los estudiantes, a través del curso virtual, una guía sobre el desarrollo de proyectos de Aprendizaje-Servicio virtual.