Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

OPTIMIZACIÓN HEURÍSTICA Y APLICACIONES

Curso 2022/2023/Subject's code31104036

OPTIMIZACIÓN HEURÍSTICA Y APLICACIONES

METODOLOGÍA

La metodología que utilizaremos es la general de la UNED, basada en una educación a distancia apoyada por el uso de tecnologías de la información y el conocimiento.

Las actividades formativas que contemplamos pueden agruparse en cuatro grandes grupos:

  • Estudio de contenidos teóricos.
  • Elección y formulación de un problema de optimización por parte del alumno
  • Resolución del problema de optimización elegido con diferentes técnicas heurísticas
  • Evaluación crítica de los resultados obtenidos con las diferentes técnicas.

La distribución temporal del total de créditos ECTS de la asignatura entre los grupos anteriores será la siguiente. Utilización adecuada de los conceptos teóricos a lo largo de la asignatura 20%. Propuesta y formulación de un problema de optimización 20%. Resolución del problema de optimización elegido con diferentes técnicas heurísticas 40%. Evaluación crítica de los resultados obtenidos con las diferentes técnicas 20%.

Durante el desarrollo del tema 1, el alumno deberá proponer un problema de optimización propio y original. Durante el desarrollo de los temas 2 y 3, dicho problema de optimización será resuelto con alguna de las técnicas que se presenta en dichos temas. El alumno deberá implementar la técnica que considere más adecuada dentro de las propuestas en cada tema para resolverlo.  Además, deberá hacer un análisis de los resultados obtenidos con diferentes parametrizaciones de la técnica elegida. Tanto el problema propuesto como los algoritmos implementados y las soluciones obtenidas serán documentados por los alumnos, para su posterior evalución, en las memorias requeridas al final de cada tema. Finalmente, el alumno estudiará los contenidos del tema 4, para aprender el uso de otras técnicas de optimización o como resolver problemas de optimización no deterministas.

Cada tema constará de una presentación teórica en la que se pongan de manifiesto las características de las diferentes heurísticas. Para ello el alumno dispondrá de documentos con los contenidos esenciales de la materia y una referencia bibliográfica detallada. Aproximadamente, dos semanas después del inicio de cada tema se realizarán dos reuniones de resolución de dudas colectivas entre los profesores y todos los alumnos, mediante una videoconferencia. A continuación, el alumno realizará una propuesta del trabajo (problema o algorimos) que desea realizar en cada tema, para que su dificultad y adecuación pueda ser valorada por los profesores antes de llevarla a cabo. Finalmente, el alumno realizará el trabajo propuesto y lo documentará en una memoria final.

Para ayudar al alumno a organizar su trabajo, dentro de la página web de la asignatura se le proporcionará una tabla con una propuesta de la distribucion temporal de los temas, similar a la que se incluye a continuación (con las fechas ajustadas a cada curso académico). Las fechas de entrega de la tabla son flexibles, permitiendo al alumno entregar el trabajo en fechas posteriores (hasta una semana antes del cierre de actas).

Temas Inicio Sesion dudas Entrega Propuestas   Entrega Final
Tema 1     Fecha1 Fecha2 Fecha3 Fecha4
Tema 2   Fecha5 Fecha6 Fecha7 Fecha8
Tema 3   Fecha9 Fecha10 Fecha11 Fecha12
Tema 4   Fecha13 Fecha14 --- ---