Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

SISTEMAS EMPOTRADOS

Curso 2022/2023/Subject's code31104055

SISTEMAS EMPOTRADOS

NAME SUBJECT SISTEMAS EMPOTRADOS
CODE 31104055
SESSION 2022/2023
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE SISTEMAS Y DE CONTROL
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Los sistemas empotrados o embebidos (SSEE) son una solución fundamental para desarrollar sistemas de control en tiempo real y para el procesado intensivo de señales y constituyen una herramienta fundamental que debe conocer cualquier ingeniero de sistemas. En esta asignatura el alumno aprenderá técnicas, hardware y software, asociadas a los sistemas empotrados y se analizarán las diferentes estrategias comerciales. Esto permitirá al alumno comparar y seleccionar el dispositivo más adecuado para afrontar problemas de control o procesado, cumpliendo requisitos particulares como: coste, consumo, tiempo real, cómputo intensivo, etc.

La asignatura se encuentra enfocada al aprendizaje de conceptos básicos de programación de microcontroladores. Esto se plasmará en el uso de herramientas de programación y depuración utilizando un simulador. También se muestra una visión del hardware electrónico con el que se construyen los sistemas empotrados permitiendo así una formación integral en todo el proceso de concepción y diseño del sistema. Como ejercicio de programación , el alumno manejará un sistema de desarrollo especifico de un fabricante (Microchip), por facilitar éste las herramientas de desarrollo, pero teniendo en cuenta que todos los fabricantes disponen de sistemas semejantes.

Además, con el objetivo de que el alumno pueda experimentar de forma real el diseño y programación de un pequeño sistema empotrado, al alumno se le proporcionará al comienzo del cuatrimestre una tarjeta de desarrollo, en base a la cual deberá crear como trabajo final un sistema empotrado orientado a algunos de los puntos en los que se centra el Máster (control, sensores/acuadores, robótica, visión, inteligencia artificial, etc.)

Por lo tanto, esta asignatura permite el desarrollo práctico de los conceptos teóricos que se imparten en otras asignaturas del Máster, como son:

  • Procesado de señales.
  • Visión por computador.
  • Sensores y actuadores.
  • Robótica industrial.
  • Robots autónomos.
  • Automatización industrial.

y, además, los conocimientos adquiridos en esta asignatura pueden facilitar el desarrollo de las asignaturas de prácticas del Máster:

  • Prácticas de instrumentación y control.
  • Prácticas de computación y robótica.