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ROBÓTICA INDUSTRIAL

Curso 2022/2023/Subject's code31104093

ROBÓTICA INDUSTRIAL

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
No hay prueba presencial

FINAL EXAM

Face-to-face is required
No
Description

Al no haber ningún examen de tipo presencial, para la evaluación de la asignatura se usará básicamente un sistema de evaluación continua a partir de las actividades desarrolladas a lo largo del cuatrimestre, y que consisten en la realización de trabajos, problemas propuestos, pruebas teóricas, así como el manejo práctico de herramientas informáticas. Este conjunto de actividades de evaluación continua (2 Tareas Evaluables y 1 Trabajo Final)  se corresponde con el 80% de la calificación final de la asignatura.

Adicionalmente se organizará una prueba telemática, a modo de examen sobre los contenidos del temario, pero que no requerirá presencialidad. Esta prueba, denominada Prueba Presencial Telemática, se realizará en el día y hora señalados a través de las herramientas disponibles para tal fin en aLF, y constituye el 20% restante de la calificación final de la asignatura.

De forma más concreta, cada una de las actividades previstas en esta asignatura y su ponderación en la calificación final de la misma se detallan más adelante.

Qualification and evaluation criteria

En este conjunto de actividades (Tareas Evaluables y Trabajo Final)  que suponen el 80% de la calificación final de la asignatura, se valorará no solo la correcta resolución y realización de las mismas, sino también la metodología seguida, la buena estructura y redacción de las memorias correspondientes, la descripción de los medios utilizados y las aportaciones constructivas e innovadoras que se puedan realizar.

En relación al Trabajo Final, una vez entregado y antes de emitir la correspondiente calificación, se citará debidamente al alumno para que proceda a su presentación y defensa telemática, si bien únicamente en aquellos casos en los que existan dudas respecto a los contenidos aportados.

Final exam weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si,PEC no presencial
Description

Denominación: Primera Tarea Evaluable (TE1) y Segunda Tarea Evaluable (TE2)

Resumen: Se trata de 2 pruebas de evaluación continua sobre la primera y segunda mitad del temario respectivamente.

Fecha aproximada: Antes del final de la primera mitad del primer cuatrimestre, la primera de ellas, y hacia un mes antes del final del primer cuatrimestre la segunda.

Ponderación: 20% cada una

Descripción más detallada: Con objeto de valorar de forma progresiva el grado de asimilación de los conceptos más relevantes de la materia desarrollados en el texto base, cada Tarea Evaluable consistirá en la elaboración de un cuestionario sobre varios temas de la misma. La Primera Tarea Evaluable se corresponderá con los temas 1 a 5 y la Segunda Tarea Evaluable con los temas 6 a 10. En dicho cuestionario se deberán incluir tanto las preguntas que se formulen como las respuestas correctas asociadas y su justificación. El cuestionario a su vez contendrá dos partes diferenciadas que se detallan a continuación:

Parte 1: Cuestiones de Tipo Test

Se deberán elaborar un mínimo de 10 preguntas de tipo test, 2 sobre cada una de los 5 temas correspondientes, de acuerdo con las siguientes pautas:

  • Cada pregunta dispondrá de 4 respuestas posibles, pudiendo ser correctas una o más respuestas.

  • Aparte de cuestiones exclusivamente conceptuales, en los temas que se preste se deberá proponer alguna pregunta de tipo numérico, es decir, alguna pregunta que implique la resolución de algún ejercicio práctico no muy complejo.

  • Se tendrá que confeccionar además una tabla de respuestas correctas así como una pequeña memoria descriptiva con los razonamientos que se crean oportunos relativos tanto a la validez como a la invalidez de las respuestas asociadas a cada pregunta.

Parte 2: Cuestiones de tipo Ejercicio

Se deberá elaborar un mínimo de 3 ejercicios (uno por cada uno de los temas 3, 4 y 5 del temario) en la Primera Tarea Evaluable y un mínimo de 2 ejercicios (uno por cada uno de los temas 6 y 7 del temario) en la Segunda Tarea Evaluable. Cada ejercicio propuesto deberá ser de naturaleza similar a los que se incluyen en el texto base en los respectivos capítulos, pero no deberán coincidir exactamente con ninguno de ellos. Por cada ejercicio planteado se deberá proponer tanto su enunciado como su solución. La propuesta de solución deberá contar con la debida justificación teórica, así como los cálculos y desarrollos que sean necesarios en cada caso.

Qualification and evaluation criteria

Además de lo ya mencionado con carácter general, en las Tareas Evaluables se valorará especialmente la originalidad de las preguntas y ejercicios propuestos, la claridad de exposición de las respuestas facilitadas, así como el planteamiento de un número mayor de preguntas y/o ejercicios que los mínimos mencionados.

PEC weighing in final grade
Estas Tareas Evaluables tendrán en su conjunto un peso del 40% en la calificación final de la asignatura, correspondiendo un 20% a cada una de ellas. El 60% restante se obtendrán a partir de las otras actividades de evaluación que se describen más adelante.
Approximate submission date
TE1: Antes del 10/11/2022; TE2: Antes del 06/01/2023
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OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Si,no presencial
Description

Prueba Presencial Telemática (PPT)

Aprovechando las facilidades que ofrece la plataforma alF a través de la aplicación Quiz, se ha programado una Prueba Presencial Telemática que se activará en una fecha y hora señalada, y que deberá ser contestada on-line por el alumno en un plazo de tiempo que no podrá exceder una duración máxima prevista. Las principales características de esta Prueba son las siguientes:

  • Se trata de un cuestionario de Tipo Test compuesto por 20 preguntas, con hasta 4 respuestas por pregunta, mayoritariamente con una sola respuesta válida por pregunta aunque con la posibilidad de que alguna pregunta tenga varias respuestas válidas (en cuyo caso sólo se dará por correcta la respuesta si se marcan todas las respuestas válidas).
  • Para la elaboración de este cuestionario podrá utilizarse una selección de las preguntas Tipo Test elaboradas por los propios alumnos en sus 2 Tareas Evaluables previas (siempre que hayan enviado los fuentes de sus cuestionarios, y no solo los ficheros .pdf). Por tanto, podrá haber tanto cuestiones conceptuales como de tipo numérico.
  • Al tratarse de una prueba que el alumno realiza en su domicilio, podrá utilizar todo el material que crea oportuno. La única limitación será el tiempo total de duración de la prueba.

 

Trabajo Final sobre la Materia (TFM)

El último tramo de la evaluación de la asignatura se realiza en base a un Trabajo Final sobre la Materia. El objetivo principal del mismo es que el alumno realice algún desarrollo práctico o de aplicación de los contenidos de la asignatura. Se pretende ir un poco más allá de lo que puede suponer una correcta asimilación de los conceptos que aparecen en el texto base, y que se han podido medir con las otras tres anteriores actividades. La valoración de esta última actividad en el conjunto de la asignatura será del 40% restante.

Con estas premisas se propone que el alumno realice un trabajo abierto, libre, dentro de un contexto más o menos prefijado. Para ello se proponen varias alternativas para el tema de trabajo y cada alumno decidirá el que más le interese. Sea cual sea su elección, al finalizarlo deberá entregar una Memoria donde describa su trabajo, y explique los desarrollos realizados y los resultados obtenidos en su caso. Las alternativas planteadas son las siguientes:

  • Opción 1: Modelado completo de un robot usando MATLAB o SCILAB. Se trataría de trabajar con los entornos MATLAB o SCILAB y la toolbox de Robótica de Corke. La idea es manejar las funciones específicas sobre modelado cinemático y dinámico que tiene esta librería para un robot concreto. Dos robots que habitualmente se utilizan en este tipo de trabajo son el robot Puma y el manipulador de Stanford (para los que la propia toolbox tiene parcialmente incorporados sus modelos). Se puede trabajar con ellos o con algún otro de los que aparecen en el texto.
  • Opción 2: Resolución de los ejercicios planteados en las Tareas Evaluables usando MATLAB o SCILAB. En este caso habría que trabajar también con los entornos MATLAB o SCILAB, si bien se trataría de codificar y simular los ejercicios que el propio alumno ha propuesto en sus tareas evaluables sobre los temas en los que propuso ejercicios, es decir, en los temas 3,4,5,6 y 7. Se trataría de demostrar y comprobar los resultados propuestos en las Tareas Evaluables.
  • Opción 3: Estudio sobre un tema libre. Si al estudiar la asignatura algún alumno se ha quedado con deseos de ampliar sus conocimientos sobre un tema particular, o profundizar en algún aspecto relacionado con la Robótica Industrial, podrá hacerlo como Trabajo Final de la Materia. En este caso tendrá que plantear una propuesta concreta de trabajo al Equipo Docente para que éste se lo autorice o le plantee las matizaciones oportunas.
Qualification and evaluation criteria

Prueba Presencial Telemática (PPT)

  • Como se trata de una prueba tipo test con 20 preguntas, las respuestas correctas añadirán +0,5 puntos, las incorrectas -0,2 puntos, y las dejadas en blanco no puntuarán. Por tanto, la calificación máxima de este test será de 10 puntos.

 

Trabajo Final sobre la Materia (TFM)

En este caso se tendrán en cuenta los criterios de evaluación ya mencionados con carácter general.

Weighing in final grade
La valoración de la PPT será del 20%. La del TFM del 40%.
Approximate submission date
PPT 12/01/2023, a las 18:30h; TFM 05/02/2023
Comments

How to obtain the final grade?

La evaluación de la asignatura se realizará en base a las Calificaciones (entre 0 y 10 puntos) obtenidas en cada una de las 4
Actividades de Evaluación descritas y sus respectivas ponderaciones, que se resumen a continuación:

C1TE (Calificación de la 1ª Tarea Evaluable). Ponderación: 20%
C2TE (Calificación de la 2ª Tarea Evaluable). Ponderación: 20%
CPPT (Calificación de la Prueba Presencial Telemática) Ponderación: 20%
CTFM (Calificación del Trabajo Final de la Materia) Ponderación: 40%

En cada Actividad de Evaluación se tendrán en cuenta, además de sus respectivas ponderaciones, las siguientes consideraciones:

  • No será necesario obtener una Calificación Mínima en ninguna de las Actividades de Evaluación para poder  aprobar la asignatura.
  • Ninguna de las Actividades de Evaluación se considera obligatoria, por lo que se podrá aprobar la asignatura aunque no se haya realizado alguna de ellas, o incluso aunque en alguna de ellas se haya obtenido una calificación inferior a 5 puntos.

Por último, para el cálculo de la Calificación Final de la Asignatura (CFA) a partir de la Calificación obtenida en cada Actividad de
Evaluación se tendrán en cuenta, además de sus respectivas ponderaciones, las siguientes consideraciones:

  • La Calificación Final de la Asignatura requerida para aprobarla deberá ser mayor o igual a 5 puntos.
  • No será necesaria la presencia del alumno en el Centro Asociado para realizar ninguna de las Actividades de Evaluación.
  • Las calificaciones obtenidas en las Tareas Evaluables realizadas para la convocatoria de febrero se mantendrán para la convocatoria de septiembre. Es decir, todo alumno que habiendo realizado cualquiera de las actividades a lo largo del cuatrimestre y habiendo sido calificado por ella, no tendrá que volver a realizarla para septiembre: se le conservará la calificación obtenida en febrero.

En definitiva, la expresión para el cálculo de la Calificación Final de la Asignatura, tanto para la convocatoria de febrero como
para la de septiembre, es la siguiente:

CFA = 0,2*C1TE + 0,2*C2TE + 0,2*CPPT + 0,4*CTFM

y para aprobar la asignatura el alumno deberá obtener una CFA >= 5.