Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DESARROLLO DE LÍNEAS DE PRODUCTO SOFTWARE MEDIANTE UN ENFOQUE GENERATIVO

Curso 2022/2023/Subject's code31105043

DESARROLLO DE LÍNEAS DE PRODUCTO SOFTWARE MEDIANTE UN ENFOQUE GENERATIVO

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Resultados de aprendizaje: (a) Comprender el impacto que tienen los conceptos de reutilización y abstracción en la producción de software, (b) Aprender los principios metodológicos que guían el desarrollo de una línea de productos software, es decir, los fundamentos de la ingeniería de dominio e ingeniería de aplicación, y (c) Ser capaz de modelar mediante un diagrama de características el dominio de una línea de productos software

·         Czarnecki, K.; Eisenecker, U. “Generative Programming: Methods, Tools, and Applications”. Addison-Wesley, 2000.

·         Návrat, P. A closer look at programming expertise: critical survey of some methodological issues. In Information and Software Technology, no. 38, 1996, Elsevier, pp. 37-46.

·         Greenfield, J.; Short, K. “Software Factories: Assembling Applications with Patterns, Models, Framworks, and Tools”. Wiley, 2004.

·         Stahl, T.; Voelter, M. “Model-Driven Software Development: Technology, Engineering, Management”. Wiley, 2006.

·         Mellor, S. J.; Scott, K.; Uhl, A.; Weise, D. “MDA Distilled. Principles of Model-Driven Architecture”. Addison-Wesley, 2004.

·         Linden, F. J.; Schmid, K. Rommes, E. “Software Product Lines in Action: The Best Industrial Practice in Product Line Engineering”. Springer, 2007.

Resultado de aprendizaje: Conocer distintos enfoques para de desarrollar una familia de productos, distinguiendo (i) sus puntos fuertes y débiles, y (ii) las herramientas informáticas que los soportan

·         Aho A. V., Lam M. S., Sethi R.; Ullman J.D. “Compilers: Principles, Techniques, and Tools”. Addison Wesley; 2nd edition (August 31, 2006).

·         Parr, T. “The Definitive ANTLR Reference: Building Domain-Specific Languages”. Pragmatic Bookshelf , May 17, 2007.

·         Cook, S., Jones, G.; Kent, S. Wills, A. C. “Domain-Specific Development with Visual Studio DSL Tools”. Addison-Wesley Professional (June 3, 2007).

·         E. Visser. “Stratego: A language for program transformation based on rewriting strategies. System description of Stratego 0.5”. In A. Middeldorp, editor, Rewriting Techniques and Applications (RTA'01), volume 2051 of Lecture Notes in Computer Science, pages 357-361. Springer-Verlag, May 2001. URL: http://www.program-transformation.org/Stratego

·         Capítulos 2 y 5 de Heradio Gil, R. “Metodología de desarrollo de software basada en el paradigma generativo. Realización mediante la transformación de ejemplares”. Ph. D. Thesis, Departamento de Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos de la UNED, España, April 2007.

·         Heradio, R.; Cerrada, J. A. “Software Product Line Development by Analogy”. Internacional Summer School, GTTSE (Generative and Transformational Techniques in Software Engineering). Braga, Portugal, July 2-7, 2007.

·         Coplien J. O. “Multi-Paradigm Design for C++”. Addison-Wesley, 1999

·         Gamma, E.; Helm, R.; Johnson, R.; Vlissides, J. “Design Patterns: Elements of Reusable Object-Oriented Software”. Addison Wesley, 1994.

·         Alexandrescu, A. Modern C++ Design. Generic Programming and Design Patterns Applied. Addison-Wesley 2001.

·         Batory, D. “A Tutorial on Feature Oriented Programming and the AHEAD Tool Suite (ATS)”. September 8, 2004.

Resultado de aprendizaje: Ser capaz de implementar una línea de productos software mediante el lenguaje de programación Ruby

Thomas, D.; Hunt, A. “Programming Ruby. The Pragmatic Programmers' Guide”. Addison Wesley, 2nd edition (October 1, 2004).