Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

SISTEMAS DE INFORMACIÓN NO ESTRUCTURADA

Curso 2022/2023/Subject's code31106116

SISTEMAS DE INFORMACIÓN NO ESTRUCTURADA

NAME SUBJECT SISTEMAS DE INFORMACIÓN NO ESTRUCTURADA
CODE 31106116
SESSION 2022/2023
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura de caracter optativo pertenece al Máster Universitario en "Ingeniería Informática" que se imparte por profesores del  Departamento de "Lenguajes y Sistemas Informáticos" de la ETSI Informática de la UNED. Esta asignatura es de carácter anual con una carga de 6 ECTS. El objetivo fundamental es dar una visión integradora de técnicas relacionadas con los sistemas de acceso a la información y en concreto en el caso de información no estructurada.

En la actualidad, la cantidad de información online es prácticamente ilimitada, lo que ha supuesto una de las transformaciones sociales más importantes en este comienzo de siglo. Las aplicaciones prácticas son muy amplias, incluyendo estudios de mercado, buscadores especializados, sistemas de recomendación, análisis de redes sociales, etc.

En este contexto, uno de los principales retos es el acceso a información no estructurada, es decir, a información textual o multimedia, debido a la variabilidad del lenguaje y a la dificultad de interpretar y organizar contenidos. En otras palabras, cómo enlazar, agrupar o clasificar toda esta información según las necesidades del usuario. Dentro del acceso a información no estructurada se incluyen las tecnologías de búsqueda, los clasificadores automáticos, las técnicas de agrupación (clustering), la extracción de información y la minería de datos textuales, etc. 

Un sistema de acceso a la información cubre aspectos tan diversos como la eficiencia de acceso y escalabilidad de bases de datos, la compresión, el diseño de interfaces de usuario, reconocimiento de patrones en imágenes, evaluación de componentes o  la interacción con el usuario. No es posible cubrir todos estos aspectos en un curso. Sin embargo, a través de esta asignatura el alumno adquirirá las capacidades básicas para el desarrollo de sistemas, centrándose en los desafíos específicos dados por el uso de información no estructurada.

Las competencias de esta asignatura se pueden consultar en la guía del máster. La asignatura conecta con la asignatura de "Aprendizaje Automático", por ejemplo, en el uso de dichas técnicas para clasificación de documentos o ranking supervisado. Conecta también, de forma colateral con las asignaturas de "Temas Avanzados en Redes e Internet", "Gestión de la Información en la Web" y "Métodos de Desarrollo y Análisis de Entornos Colaborativos y Redes Sociales".